Cuán efectivo es ponerte Vicks Vaporub en los pies para aliviar la tos

El doctor Benjamin F. Asher, miembro de la Academia Americana de Otorrinolaringología, aclaró cuán efectivo es untarte Vicks Vaporub en los pies para aliviar los síntomas de la tos, un "remedio casero" que habita en internet

Vicks Vaporub en los pies contra la tos

Al Vicks Vaporub le han etiquetado como un remedio casero multiusos, pero la realidad es que muchos no están aprobados por expertos. Crédito: Shutterstock

El Vicks Vaporub es un producto fabricado principalmente para contrarrestar los síntomas del resfriado y por lo general se frota en el pecho. Sin embargo, hay quienes proponen que te lo pongas en los pies para aliviar la tos. Y si bien este remedio tiene hasta 10 usos inesperados que le suelen dar en el hogar, este último luce bastante extraño.

La efectividad de este método fue aclarada por el doctor Benjamin F. Asher, experto en enfermedades sistémicas crónicas, curación natural e Integrativa y miembro de la Academia Americana de Otorrinolaringología.

En primera instancia aclaró que el Vicks Vaporub no puede curar los síntomas de las vías respiratorias, como la congestió nasal y la tos, ya que no existe evidencia científica de ello, sino que puede ayudar a disminuir los malestares.

Respecto al “truco” de untarlo en tus pies para calmar la tos, el experto indica: “Esto no tiene ningún fundamento”. Incluso, hay quienes se frotan el producto encima de los calcetines, algo aún más rebuscado.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La clave del Vicks Vaporub es su vapor frío y este no llega desde los pies

Cuando se frota el remedio en el pecho, en un cuadro de resfriado y tos, la idea es que el vapor frío ascienda hasta la nariz, puedas respirarlo y obtengas un alivio. Pero esto resulta mucho más difícil si se coloca en los pies.

El doctor Asher también aclaró: “Si algún potencial efecto tiene el Vicks Vaporub se debe a los vapores, y desde los pies, con calcetines o no, difícilmente llegarán estos la nariz”. Distinto fuese si se tratara de un dolor muscular en los tobillos o el talón, ya que el frío de la crema puede aliviarlo.

También acotó que el tratamiento también es aplicado en los pies para tratar los hongos de las uñas. En su opinión profesional, señaló que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos no ha estudiado ni aprobado estos usos fuera de etiqueta.

“El alcanfor y otros ingredientes (del Vicks Vaporub) pueden causar problemas cuando se absorben a través de tejidos vulnerables o rotos”, advirtió el experto.

En definitiva, el producto está destinado a untarse únicamente en el pecho, ya que colocarlo directamente en las fosas nasales también pudiera ser peligroso. “La inhalación de productos a base de vaselina puede causar una forma rara de neumonía”, señaló el doctor Asher.

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

remedios caseros vicks vaporub

Más sobre este tema

Contenido Patrocinado

Enlaces patrocinados por Outbrain