Obesidad infantil: por qué hay científicos que no creen que pueda acabarse con ella con dieta y ejercicio

Científicos e investigadores de la Universidad de Vanderbilt señalan que centrarse en la dieta y el ejercicio individuales de un niño puede contribuir involuntariamente a la discriminación del peso

Obesidad infantil

El informe “Reframing Childhood Obesity: Cultural Insights on Nutrition, Weight, and Food Systems" destaca la necesidad de mirar más allá de las elecciones individuales de alimentos para abordar los factores culturales, comerciales y estructurales que influyen en el peso. Crédito: Shutterstock

Científicos e investigadores de la Universidad de Vanderbilt no creen que la obesidad infantil pueda acabarse con dieta y ejercicio. De hecho, consideran que ese enfoque puede ser contraproducente para este padecimiento, que ya es considerado una epidemia.

El informe “Reframing Childhood Obesity: Cultural Insights on Nutrition, Weight, and Food Systems”, de la Iniciativa de contextos culturales de salud y bienestar de Vanderbilt, señala que centrarse en la dieta y el ejercicio individuales de un niño puede contribuir involuntariamente a la discriminación del peso.

Además, indica que dicho enfoque contribuiría al sesgo respecto a que el sobrepeso es el resultado de una “falta de autodisciplina o de una falla moral”.


"Debemos entender que comer es algo más que nutrición: los valores culturales, los legados históricos, los gustos personales y las limitaciones financieras enmarcan nuestras elecciones de alimentos"

Ted Fischer

Profesor de Antropología Cornelius Vanderbilt, profesor de Políticas de Salud y uno de los autores colaboradores del informe

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En cambio, los científicos destacan la necesidad de mirar más allá de las elecciones individuales de alimentos para abordar los factores culturales, comerciales y estructurales que influyen en el peso.

Sugieren que los programas contra la obesidad deben tener en cuenta los contextos culturales relacionados con la alimentación e incluir la idea de cambiar los sistemas alimentarios en cualquier intervención relacionada con la obesidad.


"Durante demasiado tiempo hemos ignorado o subestimado las formas en que nuestra cultura en general puede contribuir a la obesidad infantil"

Jamie Bussel

Oficial sénior de programas de la Fundación Robert Wood Johnson, que financió la producción del nuevo informe

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que 39 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso u obesidad en 2020.


La investigación de Vanderbilt sugiere que estos enfoques para combatir la epidemia se han centrado en gran medida en la dieta y el ejercicio pasan por alto las causas estructurales de la obesidad.

Los autores argumentaron en el informe que la salud es algo más que el peso y que avergonzar a una persona por su índice de masa corporal es ineficaz como herramienta de salud pública.


"Necesitamos luchar contra la discriminación por peso y crear programas que se centren en los sistemas alimentarios y las preferencias culturales, y no solo en la dieta individual"

Tatiana Paz Lemus

Coautora y directora de programa del proyecto

A pesar de que ciertos tipos de grasa están asociados con el riesgo de diabetes tipo 2, destacaron que el estigma general del peso que sienten los niños tiene como resultado resultados de salud deficientes y un trauma psicológico duradero.

También te puede interesar:



Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain