Cuán saludable y efectivo es blanquear los dientes con bicarbonato

Dos expertos en odontología, desde Nueva York y Los Angeles, explican cuán saludable es que utilices bicarbonato de sodio para blanquear tus dientes

Bicarbonato de sodio para tus dientes

Si bien el bicarbonato de sodio es un remedio de 1,001 usos, cuando se trata de la salud bucal la historia es diferente. Crédito: Shutterstock

Anteriormente aclaramos cuán saludable es cepillar tus dientes con cúrcuma en polvo para blanquearlos. Ahora es turno de hablar sobre el bicarbonato de sodio, que si bien es el “héroe de mil batallas” en la limpieza del hogar, la salud bucal es algo mucho más delicado. Y esa es la línea que sostienen algunos dentistas cuando se les menciona la sustancia como un posible blanqueador.

La ondontóloga Inna Chern, que ejerce su profesión desde la ciudad de Nueva York, explica que el bicarbonato de sodio puede ser eficaz para eliminar las manchas superficiales de los dientes. Sin embargo, aclara: “Pero no las que se incrustan en aspectos más profundos de la estructura dental”.

Tanto la doctora Chern como su colega Lawrence Fung, un dentista cosmético con sede en Los Angeles, advierten que el principal problema no es aplicar la sustancia en los dientes, sino que las cantidades no son reguladas correctamente, lo que causaría un daño severo.

“En realidad no es la mejor idea, porque en la tabla de abrasivos puede ser más alto, lo que lleva a un mayor desgaste del esmalte dental con resultados modestos de blanqueamiento”, señala el doctor Fung. Asimismo, apunta que el bicarbonato puede alterar la mucosa bucal, afectar las encías y el tejido de las mejillas.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Ambos dentistas concluyeron en que debes mantenerte alejado del uso de bicarbonato de sodio para blanquear y/o limpiar los dientes, sobre todo cuando se usan pastas con la sustancia pura. “Debido a su abrasividad y capacidad para alterar el delicado ambiente oral, no es recomendable hacerlo”, sostuvieron.


¿Y qué pasa con las pastas dentales comercializadas y que contienen bicarbonato de sodio?

En este sentido la odontóloga Inna Chern fue tajante. “No puedes equivocarte al usar una pasta de dientes aprobada por la Asociación Dental Estadounidense (ADA), ya que los productos se someten a pruebas exhaustivas para descartar efectos secundarios dañinos”, explicó.

También indicó que las pastas dentales deben adquirirse en supermercados, farmacias y otros locales similares que estén en plena autorización para la comercialización del producto. Asimismo, advierten sobre las imitaciones caseras o los tubos que estén rellenados.

El doctor Lawrence Fung apunta, además, que no todos los pacientes están aptos para recibir la acción de una pasta de dientes blanqueadora. “Por retracción de encías, sensibilidad o decoloración de los dientes”, dijo.

Ante dicho escenario, ambos expertos consideran que optes a los tratamientos blanqueadores que son mínimamente invasivos. Por último, recuerdan que la coloración amarillenta de los dientes puede prevenirse. “Comiendo alimentos fibrosos y realizándose limpiezas dentales periódicas cada cuatro a seis meses”, recomendaron.


En esta nota

cuidar la salud bucal
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain