Cómo saber si me estoy volviendo adicto al alcohol: 5 señales sugeridas por expertos

El incontrolable antojo y una caída en el estado de ánimo son dos de los problemas que apuntan los especialistas

bebidas alcohólicas

Distintas investigaciones se han contradecido respecto a los efectos nocivos de alcohol y algunos beneficios, como una copa de vino junto a las comidas. Crédito: Shutterstock

Las frases como “creo que deberías dejar de beber”, que te la indica alguien cercano cuando estás tomándote unas copas, no suelen crear un efecto para que verdaderamente pongas atención al hábito. Para saber si te estás volviendo adicto al alcohol, dos expertos en tratamientos contra este tipo de bebidas sugieren 5 señales que pueden ayudarte a conscientizar el problema.

Un estudio difundido hace aproximadamente un año señaló que las bebidas alcohólicas son capaces de dañar tu cerebro, incluso si tomas de forma moderada. Sin embargo, otras investigaciones también han descubierto que tomarte una copa de vino en las comidas podría reducir el riesgo de diabetes. Si bien estos hallazgos crean una contradicción, la adicción es que algo que jamás debes permitirte.

5 señales de que podrías estarte volviendo adicto al alcohol


Beber sin que te vean

1

Cuando comienzas a tomar sin que te vean, automáticamente ya hay un problema, porque significa que no es del agrado de tus seres queridos y prefieres hacerlo a escondidas para que no te cuestionen.

Si bebes alcohol en secreto ciertamente es poco probable que otras personas cercanas a ti lo detecten. Sin embargo, si logras reconocer que has caído en ese conducta sabrás que es momento de buscar ayuda.

El doctor Marvin Ventrell, director ejecutivo de la National Association of Addiction Treatment Providers, afirma: “La adicción prospera en el aislamiento y la recuperación ocurre en la comunidad”. Esto último significa que el apoyo de los demás es vital para la solución del problema.

Asimismo, señaló que uno de los principales motivos por los que el adicto se oculta es “la vergüenza”, una etapa que se debe superar.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Sentir antojos constantes

2

Una de las medidas más recomendadas para reducir el consumo del alcohol es disminuir la cantidad diaria. No más de una bebida al día, según las Pautas dietéticas para estadounidenses, 2020-2025.

Pero si se produce una necesidad incontrolable de consumir alcohol, con antojos y pensamientos exclusivamente relacionados a estas bebidas, la adicción está dando pasos agigantados y ya es tiempo de solicitar ayuda profesional.



Sufres lagunas en tu memoria

3

También llamados “apagones”. El National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism explica que estas “lagunas” ocurren cuando persona bebe lo suficiente como para “bloquear temporalmente la transferencia de recuerdos de corto plazo”.

Esos episodios pueden producir una amnesia parcial o total de los últimos recuerdos, lo que es una señal evidente de adicción.


Síntomas de abstinencia

4

La licenciada Taylor Draughn, terapista familiar, matrimonial y consejera online sobre las adicciones, explica que los síntomas de abstinencia se presentan cuando un bebedor empedernido reduce el alcohol significativamente y de repente.

“Las náuseas, sudración, temblores, aumento de la frecuencia cardiaca y el insomnio”, apunta Draughn, son algunos de los signos. En casos más graves se producen convulsiones y confusión mental, conocida como delirium tremens (DT).


Tu estado de ánimo decae

5

Por lo general, beber alcohol puede elevar tu estado de ánimo, haciéndote sentir feliz, entusiasta, cariñosa y con poco apego hacia los problemas. Sin embargo, la adicción produce lo contrario: una caída emocional.

Si la ingesta de bebidas alcohólicas te produce tristeza, cuadros de ira, rechazo o una sinceridad peligrosa, significa la adicción está “disfrutando” de tus emociones, afectando el sistema nervioso central.


En esta nota

adicciones bebidas alcohólicas
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain