Qué es el “método de la roca gris”: la técnica para escapar de una relación tóxica

La doctora Deborah Ashway, consejera de salud mental, y la terapeuta matrimonial Holly Richmond, explican en qué consiste la técnica de la "roca gris" y cuál es el método correcto para aplicarlo y escapar de una relación tóxica

Escapar de una relación tóxica

A través del "método de la roca gris" puedes dejar completamente desconcertada a una pareja tóxica. Crédito: Shutterstock

Ponerle fin a una relación tóxica se dice fácil, pero cuando estás atrapada en las “artimañas” de una persona narcisista y manipuladora, un “dejemos todo hasta aquí” no es un camino simple. Pero existe una técnica que puede ayudarte a escapar de ese calvario: el método de la roca gris.

Como si se tratase de aquel viejo truco de hacerte el muerto ante un oso, la estrategia consiste en que apagues tus emociones para causar desinterés.

La doctora Deborah Ashway, consejera de salud mental en Carolina del Norte y miembro de Inner Source Therapy, explica que el método implica estar lo más desconectado e insensible posible para esa persona, de modo que ante la falta de conexión comunicativa pierda interés en ti.

“Es cuando alguien trata de volverse lo más aburrido y no reactivo posible para disminuir la cantidad de reacciones provocativas o emocionales. Porque cuando alguien no le da al manipulador las respuestas que quiere, ya no puede presionar sus botones”, profundiza la experta.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Advirtió que una relación tóxica se vuelve aún más complicada cuando son compañeros de trabajo, que deben seguirse viendo en una oficina, o comparten la crianza de un hijo. Y por escenarios como este recomienda aplicar el método de la roca gris, también llamado ‘grey rocking’.

Si estás en proceso de divorcio con una persona nacisista, también hay dificultades a las que debes prestar suma atención para no salir perjudicada, según abogados expertos.

Cómo aplicar el método de la roca gris para escapar de una relación tóxica

La doctora Holly Richmond, terapeuta matrimonial y familiar, terapeuta sexual y experta en psicología somática, explica que el primer paso es que literalmente te visualices como una roca gris.

“Eres esa fuerza inamovible, impenetrable y desinteresada. Si te hacen una pregunta, di ‘sí’ o ‘no’ y no des detalles sobre tu vida ni admitas que estás practicando este método de roca gris”, aconseja.

Entre sus tips, recomienda evitar el contacto visual, mantener un tono plano en la comunicación y ofrecer únicamente un “sí” o “no”. Si la pregunta no demanda esas opciones, opta a un frío “no sabía eso”.

La doctora Richmond aclara que ante un narcisista o persona manipuladora no es conveniente defenderse con garras, ya que podrías provocar un comportamiento ofensivo o dañino. Por el contrario, lo más conveniente es balancearse en esa roca gris.

“Cualquier tipo de atención, incluso la negativa, es buena para un narcisista y lo tomarán por encima de ninguna atención”, argumenta la terapeuta. “El método de la roca gris es la cantidad mínima que puedes ofrecer y perderán interés en manipularte”, asegura.

En caso de que haya un niño presente, la doctora Richmond recomienda que pases a ser una roca amarilla. “No puedes ser un robot completo frente a tu hijo, por lo que el balanceo amarillo infunde un poco más de emoción en la comunicación”, explica.

En este sentido, citó un ejemplo: “En lugar de simplemente decir ‘sí’ o ‘no’, dices: ‘Vaya, no sabía. Muchas gracias'”.

Te puede interesar:




En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain