Cómo actúa una persona con trastorno límite de la personalidad y por qué hace imposible una relación de pareja

El Servicio Nacional de Salud de Estados Unidos (NHS) define el trastorno límite de la personalidad como una alteración del estado de ánimo y la interacción con los demás, por lo que imposibilita la estabilidad en una relación de pareja

Trastorno límite de la personalidad

La persona que padece el trastorno límite de la personalidad puede cambiar su estado de ánimo en segundos, como si se transformara. Crédito: Shutterstock

Tras los avances en el polémico juicio del actor Jhonny Depp y su ex esposa Amber Heard, un diagnóstico psiquiátrico reveló que la mujer padece trastorno límite de la personalidad y trastorno histriónico de la personalidad. El artista de 58 años demandó a su ex pareja por difamación después de que ella lo acusara de violencia doméstica.

De acuerdo al Servicio Nacional de Salud (NHS) de Estados Unidos, esta enfermedad “altera el estado de ánimo de una persona y su forma de interactuar con los demás”. En este sentido, el paciente “difiere significativamente en cómo piensa, percibe, siente o se relación con alguien más”.

La doctora Shannon Curry, una psicóloga experta en violencia íntima, fue contratada por Jhonny Depp para aclarar el escenario y testificar en la corte. Fue ella quien reveló el diagnóstico de Amber Heard, el cual provino de un estudio de sus evaluaciones psicológicas previas. Además, la ex esposa del actor participó en una prueba del Inventario de Personalidad Multifásica de Minnesota.

Curry dijo que Amber Heard, de 36 años, se mostró “muy reactiva y demasiado dramática”, usando palabras extrañas para describir su testimonio, como “mágico” y “maravilloso”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La psicóloga señaló que las personas con trastorno límite de la personalidad puende ser “muy destructivos, dramáticos, erráticos e impredecibles, además de un profundo rechazo a ser abandonados y al mismo tiempo ser el centro de atención”.

Cómo actúa una persona con trastorno límite de personalidad y por qué imposibilita una relación

El doctor Álvaro Frías, psicólogo clínico de España, ofreció un análisis más profundo e indicó que la persona con el trastorno suele mostrar: “impulsividad extrema, humor descoordinado, problemas interpersonales y alteración de la identidad”.

“Son personas con vivencias de montaña rusa, donde pueden cambiar en cuestión de segundos de estado emocional”, acotó el especialista.

Debido a esa inestabilidad emocional, el trastorno límite de la personalidad impacta directamente en la posibilidad es mantener vínculos afectivos, en pareja y amigos, con franca estabilidad. “La relación se convierte en caótica, dudosa, tóxica y viciosa”. Incluso, quienes padecen la condición tienden a creer que el amor no fue diseñado para ellos.

El psicólogo Álvaro Frías hizo énfasis en los cuatro síntomas que mencionó anteriormente, los cuales son claves para detectar si estás relacionándote con alguien que padece el trastorno límite de la personalidad. Así describió cada uno:


Máxima impulsividad

1

La persona no razona en su reacción-acción y esto le puede llevar a agredir y autolesionarse.


Inestable emocionalmente

2

Es el signo más común, pero que también se confunde con otros trastornos. “La persona puede cambiar en cuestión de segundos su estado emocional”, apunta el doctor Álvaro Frías.


Descoordinación del humor

3

Debido al mismo cambio emocional, la persona puede pasar de la risa a la seriedad absoluta en segundos.


Alteración de su identidad

4

Está relacional al hecho de sentir “un gran vacío existencial, tener malas reacciones, baja autoestima, soledad y abandono de sus proias emociones a modo de protección”.

Te puede interesar:




En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain