Cómo la depresión puede destruir una familia y cómo es posible evitarlo

Los síntomas desencadenan conflictos que crean un ambiente de malestar, inseguro y bajo estrés

depresión en la familia

Foto: Freepik

La depresión de una persona puede impactar en todo el círculo familiar si no se toman las medidas para contraatacar la enfermedad.

Este trastorno afecta profundamente el estado emocional del paciente, ocasionando irritabilidad, pensamientos negativos y abstinencia de amor.

¿Cómo la depresión puede destruir una familia? Porque los síntomas mencionados anteriormente desencadenan conflictos que crean un ambiente de malestar, inseguro y bajo estrés.

  • Discusiones
  • Separación
  • Pesimismo
  • Ausencia de responsabilidades
  • Falta de dinámica

Pese a que todos continúan en el mismo techo, se pierde la capacidad para descubrir cuál es el problema y permitiendo que la enfermedad gane terreno.

Así como la familia es la vasija que se rompe, también representa la principal fuerza contra la depresión que padece uno de sus miembros.

depresión en la familia
Foto: Freepik

El portal Psychology Today explica que “la atención especial, apoyo y consuelo son factores cruciales para reconocer y luego tratar adecuadamente el trastorno”.

La mejor idea es pensar que así como la depresión impacta en la familia, esta también puede impactar para su cura.

Nassir Ghaemi, psiquiatra de la Universidad de Harvard, enfatiza que “sin la presencia familiar no se puede diagnosticar correctamente la enfermedad” en un paciente.

Quienes no se dan cuenta que están deprimidos atribuyen los síntomas a otros factores, por lo que la perspectiva de sus allegados es esencial, explica el especialista.

La razón principal se debe a que los familiares sí reconocen los síntomas que el paciente no aprecia, ya que se encuentra bajo una actitud bipolar o maniaca.

depresión en la familia
Foto: Freepik

¿Y cómo evitar que la depresión destruya una familia?

A través de su participación en todo el proceso de recuperación de la persona. Hay 3 puntos clave donde todos los familiares deben actuar.

Reconocimiento del trastorno

1

Desde el mismo momento en que el paciente experimenta cambios de humor.

Esto ocurre cuando se somete a situaciones emocionales difíciles como la muerte de un ser querido, pérdida de un empleo, complicaciones económicas, desamor y adicciones.

Cuando la familia reconoce o descifra que su miembro atraviesa una depresión, ha dado un paso gigante en la búsqueda de una solución.

Apoyo emocional

2

Es todo aquello que pueda aliviar la condición del familiar, aparte del tratamiento médico. Lo más recomendable es que se correspondan para que el proceso sea efectivo.

Este apoyo se basa en sanas distracciones, charlas amenas, intimidad y cualquier otra actividad que tradicionalmente alegra el ambiente para el grupo.

Cumplimiento de las medicinas

3

Es fundamental desde la práctica. La familia debe velar para que el depresivo consuma sus medicamentos en la dosis precisada.

El doctor Nassir Ghaemi aclara que a los pacientes sin consuelo familiar debe enseñarlos a cumplir con el tratamiento, pero lo ideal es que cuenten con un apoyo cercano.

“Algunos círculos familiares buscan la cura a través de remedios mágicos, pero cuando se dan cuenta que no funciona se sienten engañados. La depresión debe ser manejada”, enfatizó.

depresión en la familia
Foto: Freepik

En esta nota

depresión psicología cotidiana

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema

Te puede interesar

Enlaces patrocinados por Outbrain