Los 6 miedos que te impiden terminar una relación de pareja

El compromiso matrimonial, quizás hijos de por medio y los proyectos a futuro son factores que estacan la decisión

miedos de terminar una relación

Foto: Freepik

Por muy bien que haya iniciado una relación sentimental, hay una serie de síntomas que indican que ya todo acabó. Todo era pasión, armonía, besos y diversión, pero con el paso del tiempo las diferencias son el pan de cada día, se nota la monotonía, el aburrimiento y la falta de deseo.

Aunque es evidente que lo mejor es que cada quien tome su camino, el miedo te paraliza y te impide tomar la decisión de poner fin a la relación. Una situación que es más común de lo que imaginas.

Cuando empiezan a pensar en la posibilidad de terminar, suelen alargar el proceso haciéndose preguntas como ¿será la decisión correcta?, ¿qué voy a hacer sin él/ella? ¿Y si no encuentro a nadie más como él/ella? ¿Estaré solo/a mucho tiempo después?

Estas interrogantes le dan mayor protagonismo a los temores, y en ocasiones terrores, que invaden ante la posibilidad de iniciar una nueva soltería.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

6 miedos que te impiden terminar una relación

1) Miedo al dolor

Mientras más tiempo duró la relación más difícil es tomar la decisión de acabar con ella. Por más que sea lo mejor para ambos, despegarse de la persona con la que has compartido tantos momentos buenos es doloroso. Y es que no se borran todos los recuerdos de la noche a la mañana.

Dicen que a quién más le afecta una ruptura es a la persona dejada, sin embargo, quien termina la relación está sufriendo desde que la decisión comenzó a rondar por la mente.

La psicóloga y experta en mediación, Trinidad Bernal, dijo al portal web El Confidencial que “la sociedad ha estereotipado la idea de que el dejado lo pasa peor, pero no es nada despreciable del dolor del que deja, que tiene que abordar un gran cambio”.

miedos de terminar una relación
Foto: Freepik

2) Miedo a la soledad

El temor a sentir soledad y desprotección es más común en las mujeres que en lo hombres. Y por esa razón les cuesta mucho por fin a una relación que quizás les está haciendo daño, eligiendo estar “mal acompañadas” y solas.

Es común que, aunque uno de los dos en la pareja sepa que no quiere continuar con la relación, el rotundo miedo a la soledad no le permite dar por terminado el compromiso sentimental.

3) Miedo a perder estabilidad

En el caso de los matrimonios que ya han logrado una estabilidad juntos, proyectos en común que están en marcha, gastos compartidos y hasta casa y carro de por medio, es más complicado tomar la decisión de abandonar la relación.

El miedo a perder esa estabilidad que juntos han construido es un factor que anula que la valentía de terminar la relación, sin importar que ya no funcione.

4) Miedo a fracasar

El fracaso es uno de los mayores miedos de los seres humanos. Y disolver un compromiso con la persona con la que tenías un proyecto de vida, aspiraciones y planes se considera un fracaso. De principio pensaste que estarían juntos para siempre y dicha imagen se ha difuminado.

Ese miedo a que se acabe todo lo que construiste junto a tu pareja también hace más difícil la decisión, que probablemente es hasta necesaria.

miedos de terminar una relación
Pese a las discusiones y desacuerdos, optar por el quiebre es una alternativa lejana. Foto: Freepik

5) Miedo a errar en la acción

A pesar de que ya no tienen nada en común, solo los años compartidos, y que las peleas son cada vez peores, igual existe el miedo a estar equivocados en la decisión de terminar.

Este temor está infundado también en las parejas tradicionales actuales, que puedan suspender y reanudar la relación infinidades de veces. Esto sin contar cuando tu pareja te “pide un tiempo”.

6) Miedo a ser reemplazado

Saben que ya no quieren a esa persona, pero igualmente les aterroriza la idea de verle con alguien más. Es una de las principales razones por la que muchos no terminan una relación sentimental en la que ni siquiera desean estar.

“Muchas veces el miedo hace a las personas comportarse equivocadamente, pero si ese sentimiento se excede en su función natural de defensa puede impedir a las personas ser felices. Por eso, en lugar de huir de este tipo de miedos, hay que abordarlos”, aconsejó la psicóloga Trinidad Bernal.

miedos de terminar una relación
Los celos, el reemplazo y la sensación de error, impiden que la decisión sea firme. Foto: Freepik

En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain