Qué es el “duelo prolongado” y cómo afecta tu salud mental
La Asociación Americana de Psiquiatría indica que el duelo prolongado puede ocurrir cuando alguien cercano ha muerto y se experimentan anhelos intensos por el difunto o preocupación por pensamientos sobre el difunto de manera permanente
El duelo prolongado se agregó en 2021 al Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5), un sistema de clasificación que proporciona descripciones de las categorías diagnósticas para que profesionales de la salud puedan diagnosticar, estudiar, intercambiar información y tratar los distintos trastornos.
El trastorno se agrega al DSM-5 en medio de la pandemia del COVID-19 cuando millones de personas enfrentan los estragos por la pérdida de algún familiar o ser querido por complicaciones relacionadas al virus.
La Asociación Americana de Psiquiatría (APA, por sus siglas en inglés) explicó de qué manera el duelo prolongado puede manifestarse y afectar tu salud mental.
Indican que puede ocurrir cuando alguien cercano ha muerto dentro de al menos 6 meses para niños y adolescentes, o dentro de al menos 12 meses para adultos.
Con el trastorno, la persona en duelo puede experimentar anhelos intensos por el difunto o preocupación por pensamientos sobre el difunto, o en niños y adolescentes, por las circunstancias que rodearon la muerte.
“Estas reacciones de duelo ocurren la mayor parte del día, casi todos los días durante al menos un mes. El individuo experimenta malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral u otras áreas importantes de funcionamiento”
La doctora Vivian B. Pender, presidenta de la APA, explicó que si recientemente has perdido a alguien cercano, el duelo en estas circunstancias es normal, pero no en ciertos niveles y no la mayor parte del día, casi todos los días durante meses.
Síntomas del duelo prolongado
Los síntomas del duelo prolongado, de acuerdo con la APA, son los siguientes:
- Alteración de la identidad (sentir que parte de uno mismo ha muerto)
- Marcado sentido de incredulidad acerca de la muerte
- Evitar los recordatorios de que la persona está muerta
- Dolor emocional intenso (como ira, amargura, pena) relacionado con la muerte
- Dificultad con la reintegración (problemas para relacionarse con amigos, perseguir intereses, planificar para el futuro)
- Entumecimiento emocional
- Sentir que la vida no tiene sentido
- Soledad intensa (es decir, sentirse solo o separado de los demás)
De nuevo, estar triste, en duelo, después de una pérdida está bien. Es lo normal. Sin embargo, en el caso del trastorno la duración del duelo de la persona excede las normas sociales, culturales o religiosas esperadas.
Además, los síntomas no se explican mejor por otro trastorno mental, como la depresión.
El portal WebMD expuso que el trastorno de duelo prolongado implica un anhelo persistente por alguien que falleció, mientras que los síntomas de depresión implican una tristeza más distante y una pérdida de interés.
Terapia de trastorno de duelo prolongado
El tratamiento del duelo prolongado consiste en una terapia con ese enfoque basada en la investigación del funcionamiento psicológico y social después de una pérdida.
Es un tratamiento a corto plazo que se enfoca y se adapta a las necesidades específicas del paciente para enfrentar esta afección.
Sigue leyendo: