5 recomendaciones para afrontar el duelo de un ser querido durante época de fiestas

Los sentimientos de impotencia, tristeza y culpa pueden estar a flor de piel en esta temporada de fiestas navideñas, por lo que te damos 5 recomendaciones para afrontar el duelo de un ser querido

afrontar el duelo, fiestas de navidad, ser querido, Estar Mejor

Puede resultar estresante la idea de estar feliz en la “mejor época del año”, porque no estás bien. Reconoce que te falta alguien, su ausencia te duele y seguramente a toda la familia le duela igual. Sigue estas 5 recomendaciones para afrontar el duelo. Crédito: Getty Images

Las fiestas navideñas son una época de reencuentro con la familia y con los amigos, pero su disfrute parece estar en una cuerda floja cuando un ser querido ya no está físicamente y estás enfrentando un proceso de duelo.

No es de extrañar que estas navidades sean menos quienes se sienten a la mesa para la cena de navidad, durante la pandemia del COVID-19 más de 5.3 millones de personas perecieron por complicaciones asociadas al virus.

Los sentimientos de impotencia, tristeza y culpa pueden estar a flor de piel en esta temporada, pero su ausencia no debe significar una condena para sus dolientes, por lo que te damos 5 recomendaciones para afrontar el duelo de un ser querido durante época de fiestas:

1.- No te niegues al dolor

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Puede resultar estresante la idea de tener que estar feliz en la “mejor época del año”, porque no estás bien. Reconoce que te falta alguien, su ausencia te duele y seguramente a toda la familia le duela igual.

Llora si tienes ganas de llorar, no niegues la angustia ni el miedo que genera la llegada de la Navidad en estas circunstancias.

Acepta el apoyo que te brindan las personas que te quieren Crédito: Getty Images

2.- No renuncies a las fiestas de Navidad

Dejar de celebrar las fiestas de Navidad es algo que acuerdan algunas familias. Puedes hacerlo, pero no es lo más recomendable sobre todo si hay niños  en casa a los que el dolor por la pérdida no les impide mantener la ilusión navideña.

No obstante, dependerá de las circunstancias, porque si es muy reciente la pérdida, probablemente todos estén más afectados.

3.- No te aísles 

No te quedes solo por decisión propia. Acepta el apoyo que te brindan las personas que te quieren, resulta fundamental para sobrellevar el dolor.

En caso de que no te sientas con fuerzas, no te obligues a hacerlo. Las personas próximas a ti y que te quieren, lo comprenderán, pero acepta su ayuda.

4.-  Homenajea al ser querido que ya no está

Tal vez en la conversación que tengas en la mesa o ante una acción o tradición que te recuerde a esa persona fallecida, no te cohíbas de expresarte, recordarlo y homenajearlo.

A lo mejor brotan algunas lágrimas, pero es algo puntual, y te hará sentir mejor.

No te cohíbas de expresar tu dolor Crédito: Getty Images

En ocasiones, las personas dudan en mencionar la pérdida o mencionar el nombre de la persona fallecida porque les preocupa que esto pueda ser perjudicial.

Sin embargo, las personas pueden encontrar útil hablar directamente sobre su pérdida. La familia también está lidiando con la muerte de alguien a quien amaban.

5.- Haz algo que te haga sentir cómodo

Este apartado es bastante personal y es que las personas llevan los duelos de maneras diferentes. Por ello, las maneras que encuentras de sentirse mejor pueden ser también diferentes.

Para algunos puede ser llevar un diario, hacer comunidad con otros que hayan sufrido una pérdida similar, apegarte más a tu religión o hacer obras de caridad. Lo que sea que de manera saludable te haga sentir mejor.

 Jill Cohen, consejera certificada de duelo familiar en Nueva York, dijo a Today Parents que no existe una “manera correcta” de hacer el duelo, y que es importante para todos, ya sea la persona que está sufriendo o las personas que los apoyan, saber que el duelo tampoco se ve de una manera específica.


"La gran clave para las personas que están de luto o en duelo es que no hay reglas que deban seguir"

 Jill Cohen

Consejera certificada de duelo familiar en Nueva York

Sigue leyendo:

Iman jura su amor eterno a David Bowie: cómo funciona el duelo cuando muere tu pareja

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain