Pfizer solicitó a la FDA el uso de una cuarta dosis contra el COVID en adultos mayores de 65 años

En un comunicado oficial, las compañías Pfizer y BioNTech indicaron que la cuarta dosis contra el COVID será aplicada a los adultos mayores de 65 años, al menos cuatro meses después del esquema de vacunación primario

COVID

Los adultos mayores de 65 años son prioridad en la vacunación, al ser más propensos a complicarse por la infección de COVID. Crédito: Shutterstock

Las compañías Pfizer y BioNTech solicitaron ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos la autorización de emergencia para aplicar una cuarta dosis, o segunda dosis de refuerzo, a los adultos mayores de 65 años.

A través de un comunicado oficial, emitido este martes 15 de marzo, Pfizer indicó que la inyección será administrada a los ciudadanos de este grupo de edad que ya hayan cumplido previamente con su esquema de vacunación completo, que incluye dos dosis iniciales más el refuerzo.

“La presentación se basa en dos conjuntos de datos del mundo real de Israel analizados en un momento en que la variante Omicron circulaba ampliamente. Ambos mostraron evidencia de que un refuerzo de ARNm adicional aumenta la inmunogenicidad y reduce las tasas de infecciones confirmadas y enfermedades graves”, destacó Pfizer en el informe.

Los investigadores de la compañía analizaron los registros del Ministerio de Salud de Israel, que incluía a más de 1 millón de adultos mayores de 60 años que no tenían antecedentes de infección por Coronavirus y que habían recibido una cuarta dosis contra el COVID-19.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En este sentido, los datos mostraron que “las tasas de infecciones confirmadas fueron 2 veces más bajas y las tasas de enfermedad grave fueron 4 veces más bajas entre las personas que recibieron una dosis de refuerzo adicional”. Esta inyección fue administrada al menos cuatro meses después del tercer disparo.

Cuarta dosis de Pfizer en mayores de 18 años aumentó hasta 8 veces la respuesta inmune contra el COVID

Los científicos de Pfizer y BioNTech también evidenciaron que el nivel de anticuerpos en personas mayores de 18 años mejoraba significativamente tras recibir una segunda inyección de refuerzo o cuarta dosis.

En el registro del Ministerio de Salud de Israel hubo un ensayo clínico en curso, abierto y no aleatorio con trabajadores de salud mayores de 18 años. De 700 participantes, 154 recibieron la cuarta dosis de Pfizer, al menos cuatro meses después de la tercera, y “los títulos de anticuerpos neutralizantes aumentaron aproximadamente entre 7 y 8 veces a los dos y tres semanas, en comparación con cinco meses después de la primera dosis de refuerzo”.

“Además, hubo un aumento de 8 y 10 veces en los títulos de anticuerpos neutralizantes contra la variante Ómicron una y dos semanas después de la dosis de refuerzo adicional, respectivamente, en comparación con cinco meses después del refuerzo inicial”, añadió el comunicado de Pfizer.

El fabricante también está trabajando actualmente en otros procedimientos científicos relacionados con su vacuna contra el COVID-19. El primero se trata de un ensayo clínico donde busca evaluar la tolerabilidad, seguridad y eficacia de una vacuna dirigida específicamente a Ómicron.

Asimismo, Pfizer está tratando de definir su esquema de vacunación en niños menores de 5 años (de 6 meses a 4 años), que incluye dos dosis + refuerzo, y así presentar su autorización ante la FDA.

Y adicionalmente, la compañía inició los ensayos clínicos de su píldora antiviral Paxlovid, para ser administrada en niños de 6 a 17 años.

Te puede interesar:




En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain