COVID: 5 claves para saber si el virus ya pasó a una fase endémica, según expertos en salud pública

Para poder determinar si el Coronavirus está movilizándose a una fase endémica, los expertos en salud pública analizan 5 claves que van desde el números de casos diarios por COVID hasta la presencia del virus en aguas residuales

COVID

Un fase endémica del Coronavirus permite el despojo de las mascarillas, ya que el riesgo de infección se reduce notablemente. Crédito: Shutterstock

Los casos por COVID-19 en Estados Unidos continúan con tendencia a la baja, lo que eleva la percepción de que el Coronavirus está moviéndose hacia una fase endémica. Sin embargo, los expertos en salud pública explican que para poder determinar dicha realidad es necesario prestar atención a 5 datos clave, que van desde el número de casos diarios hasta la presencia del virus en aguas residuales.

Hasta este 6 de marzo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reportaron 47,194 infecciones por COVID-19 y 1,566 fallecimientos. La cifra indica que los contagios en el país han disminuido en más del 90% desde el ‘peak’ de 802,000 casos que se registraron el 15 de enero, como parte de la oleada originada por la variante Ómicron.

5 claves que indican que el Coronavirus pasó a una fase endémica


Por el número de casos

1

La cantidad de infecciones que se producen a diario es la señal estelar para determinar si el Coronavirus estaría en transición a su fase endémica.

En su última actualización para el uso de mascarillas, el pasado 25 de febrero, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) decretaron que el nivel de riesgo se mediría por el número de casos diarios, hospitalizaciones diarias y el porcentaje de camas ocupadas en una zona determinada.

En este sentido, una zona donde haya menos de 200 casos por cada 100,000 habitantes se considera de “bajo riesgo”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Por las hospitalizaciones

2

La doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC, indicó recientemente que el enfoque para determinar el uso o no de las mascarillas ahora está destinado a la métrica de la enfermedad grave en los hospitales y no en las infecciones por COVID.

Por su parte el doctor John Brownstein, epidemiólogo de la Universidad de Yale y director de innovación del Boston Childrens Hospital, explicó que “una nueva fase de la pandemia requiere una recalibración de las métricas que destaquen directamente el verdadero impacto de la población”.

En este sentido, el experto apuntó que “si bien los casos se han desvinculado de enfermedades graves, las cifras de hospitalizaciones seguirán siendo un indicador sólido en el que puede confiar la salud pública”.


Índice de mortalidad

3

Otra de las claves que destacó la doctora Jodie Guest, epidemióloga de la Universidad de Emory, es la tasa de mortalidad originada por la pandemia del Coronavoris.

Según Guest, un registro de menos de 100 muertes diarias por COVID-19, en todo el país, indica que el virus pasó a una fase endémica. Sin embargo, añadió que dependerá también de las posibles variantes que puedan surgir y cuál es el impacto que tendría.


Las muestras de aguas residuales

4

A principios de febrero, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) lanzaron una nueva herramienta para rastrear y detectar el Coronavirus en Estados Unidos, a través del Sistema Nacional de Vigilancia de Aguas Residuales.

Este sistema de alcantarillado ahora es también una de las claves para determinar si el Coronavirus ha pasado a una fase endémica. Según los CDC, a la fecha el 70% de las instalaciones de aguas residuales revelaron que los niveles de virus han disminuido significativamente, en comparación con las dos semanas anteriores.


Los grupos de brotes

5

Los expertos en salud pública tiene claro, como aprendizaje ante la pandemia, que los grupos de brotes son indicativos del alcance que puede tener el virus y cómo indican que el virus se ha vuelto endémico. Por ejemplo, las escuelas y oficinas son probables grupos de brotes.

Te puede interesar:




En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain