Alimentos enlatados: 5 opciones saludables y que aportan más nutrientes de lo que imaginas, según estudios

La clave de los alimentos enlatados está en saber seleccionarlos en el supermercado. Pese a que estos productos son tildados de nocivos y poco nutritivos, algunas opciones pueden ser más saludables de lo que crees

Alimentos enlatados

Varios estudios científicos respaldan que los alimentos enlatados, sabiéndolos seleccionar, pueden ser muy saludables. Crédito: Shutterstock

Los alimentos enlatados no perecederos siempre han tenido una polémica reputación, siendo tildados como comida de segunda categoría, cortos en nutrición y escasos en sabor. Sin embargo, la clave está en saber seleccionarlos en el supermercado, pues algunos de estos productos pueden ser más saludables y nutritivos de lo que imaginas.

Un estudio publicado en la revista Nutrients reveló que quienes consumen muchos alimentos enlatados tenían una mayor ingesta de 17 nutrientes esenciales. Esto en comparación con las personas que rara vez comían alimentos enlatados. Te mostramos algunas de las opciones que puedes probar y científicamente está comprobado que van a beneficiarte.

5 alimentos enlatados que son saludables y más nutritivos de lo que creías

Frijlones negros (caraotas)

1

Con un enorme cantidad de vitaminas y minerales, lo que incluye hierro, ácido fólico, magnesio y fósforo, los frijoles negros (o caraotas) son una de las comidas enlatadas más saludables que existen.

De acuerdo a un estudio publicado en la American Journal of Clinical Nutrition, una taza de frijoles negros al día te aporta 15 gramos de proteínas, disminuye significativamente el colesterol malo, mejora la salud de tu corazón, además de mantener tu nivel de lípidos (grasas) en un rango saludable.

Por si fuese poco, las caraotas te aporte fibra soluble no fermentable, la cual te ayuda a ir al baño regularmente e incluso regular el nivel de azúcar en la sangre. Cada taza contiene 16 gramos de fibra, que es casi la mitad de lo que necesitas al día.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Ostras

2

Probablemente ignores por completo este producto cuando vas por el pasillo de enlatados en el supermercado, pero debes saber que cada lata de ostras contiene más del aporte diario que necesitas en vitamina B12, cobre y zinc, que además estimula el sistema inmunológico.

Además, te ofrece selenio, un mineral que está asociado al menor riesgo de desarrollar depresión, de acuerdo a una investigación publicada en Science Direct.

Otro beneficio importante de las ostras enlatadas es su alto contenido en hierro, incluso mayor al de otros alimentos como la carne de res.

Calabaza

3

Cuando estés observando las frutas y bayas enlatadas, no pases por alto la calabaza, porque su nivel de betacaroteno es alto y este pigmento se convierte en vitamina A.

Otra maravilla de la calabaza enlatada es su aporte de vitamina K, que de acuerdo a un estudio difundido por el Journal of the American Heart Association, tiene la bondad de reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, en acomparación con quienes no lo consumen en las cantidades requeridas.

Chiles chipotles

4

Para quienes no saben lo que son los chiles chipotles, se trata de jalapeños ahumados y secos, los cuales se rehidratan y se enlatan en un púré dulce y picante de tomate, además de vinagre y ajo.

Como podrás imaginarlo, su sabor es para valientes, pero sus beneficios son aptos para todos. Según un análisis de cuatro estudios publicados en el American Journal of Preventive Cardiology, comer chiles chipotles enlatados está asociado a un menor riesgo de desarrollar cáncer y enfermedades cardiovasculares.

La mayoría de los beneficios de este alimento se atribuyen a un compuesto químico llamado capsaicina, que también está relacionado a un aumento del metabolismo y aportar su granito de arena en tu objetivo para bajar de peso.

Tomates triturados

5

Si pensaste que los únicos tomates saludables eran los frescos que tomas del cajón de verduras, la realidad es que los tomates triturados enlatados son una opción súper acertada.

Solo los que vienen en una presentación enlatada se mezclan con licopeno. Este compuesto vegetal te ayuda frenar el deterioro cognitivo prematuro, además de que puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama, de acuerdo a un estudio publicado en el Journal of The National Cancer Institute.

Los tomates triturados enlatados también aportan mayor vitamina C y mejoran la absorción de hierro al consumir alimentos de origen vegetal como los frijoles.

Te puede interesar:

· Comida rápida: 8 opciones saludables cuando no sabes qué cocinar
· Los 8 “superalimentos” que debes comer en 2022, según más de 1,000 dietistas
· Alimentos que fortalecen el sistema inmune: 5 hábitos de un experto en nutrición

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

dieta saludable

Más sobre este tema

Contenido Patrocinado

Enlaces patrocinados por Outbrain