Invasión de Rusia a Ucrania: cómo explicar a tu hijo la guerra y la muerte
El psicólogo Lee Chambers afirmó que es posible tener una conversación tranquilizadora y apropiada para el desarrollo con sus hijos sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, pero es importante ser intencional y estar atento
Con los recientes acontecimientos que se desarrollan tras la invasión de Rusia a Ucrania es natural que los niños se interesen sobre qué está sucediendo al otro lado del mundo.
Las imágenes de violencia y las historias conmovedoras se transmiten masivamente a través de los medios de comunicación social tradicionales, como la televisión, el epriódico y la radio; además de redes sociales e Internet.
Hablar con tu hijo sobre lo que significa la guerra, y todo lo que ella acarrea, puede ser desalentador.
El psicólogo Lee Chambers afirmó que es posible tener una conversación tranquilizadora y apropiada para el desarrollo con sus hijos sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, pero es importante ser intencional y estar atento a su hijo en particular.
"No creo que haya un enfoque único. Todos los niños son diferentes"
La exposición a este tipo de noticias requiere que los padres observen de qué manera afectan a su pequeño. Lo principal es proporcionar contexto y ser preciso a lo que significan la guerra, las armas y la muerte de tantas personas.
"Especialmente si tienes niños pequeños, míralo con ellos si lo vas a ver, para que puedan hacer algunas preguntas y puedas hablar con ellos sobre lo que está pasando"
Rice explicó que los niños pueden ser muy curiosos, pero si no están interesados o no tienen ninguna pregunta, también está bien.
Si manifiestan cualquier tipo de sentimientos será importante validarlos y recordarles que se encuentran a salvo. Asimismo, se debe evitar normalizar la guerra, dijo Chambers.
Por su parte, la psicóloga Chloe Carmichael coincidió con que crear seguridad no debe tener el costo de invalidar sus miedos, debido a que lo que más necesitan es saber que pueden expresar sus sentimientos a un adulto, alguien que se hará cargo de ellos.
"Si dicen algo como 'vaya, estoy asustado por esto', no les debes decir algo como 'no tengas miedo'"
En ocasiones, puedes afirmar con frases como: “sí, realmente es una situación aterradora, pero quiero ver cómo puedo ayudarte a sentirte seguro”.
Además, puede ser útil demostrarles a los niños que los sentimientos no deben “controlarse” hasta que se hayan ido.
Chambers indicó que buscar la manera de encauzar esas emociones podría significar buscar juntos información apropiada para la edad.
“Podría verse como hacer tareas y proyectos para recaudar dinero para organizaciones benéficas que apoyan a Ucrania o escribir cartas a los soldados”
Para luego preguntarle a tu hijo cómo le hizo sentir esa acción.
Reafirma el hecho de que son niños y que es muy generoso de su parte preocuparse y hacer cosas por otros, pero la situación difícil no impide que puedan seguir siendo niños y divertirse, dijo Carmichael.
Sigue leyendo:
Invasión de Rusia a Ucrania: 5 maneras de lidiar con la ansiedad ante eventos catastróficos