Noticias de desastres en televisión y redes sociales pueden desencadenar estrés postraumático en niños: por qué

Investigadores de la Universidad Internacional de Florida realizaron un estudio que determinó que la avalancha de imágenes de desastres en los medios tradicionales y digitales puede tener un impacto psicológico poderoso en los niños

estrés postraumático en niños, Estar Mejor

El estudio halló que la mayor exposición mediática se asoció con un mayor número de informes de síntomas de estrés postraumático en los niños independientemente de su proximidad al desastre. Crédito: Pixabay

Las noticias de desastres en televisión y redes sociales pueden desencadenar síntomas de estrés postraumático en niños, determinó un estudio de 10 años realizado por investigadores de la Universidad Internacional de Florida.

Jonathan S. Comer, profesor de Psicología y Psiquiatría, y Anthony Steven Dick, profesor de Psicología, alertaron que cuando ocurren desastres, la avalancha de imágenes en los medios tradicionales y digitales puede tener un impacto psicológico poderoso en los niños, ya sea que esos niños estén físicamente en la línea de peligro o mirando a miles de kilómetros de distancia.

La pérdida de sueño, los pensamientos intrusivos sobre la experiencia, los problemas de memoria o la angustia emocional grave son algunos de los síntomas que los niños podrían experimentar.

Sin embargo, no se trata de todos los pequeños. La investigación señala perfiles neurobiológicos preexistentes e identificables que pueden hacer que los jóvenes sean especialmente susceptibles a los efectos nocivos para la salud mental de la cobertura de noticias relacionadas con desastres.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El Estudio de Desarrollo Cognitivo del Cerebro Adolescente siguió a 11,800 niños en los Estados Unidos durante un período de 10 años utilizando una variedad de imágenes cerebrales y evaluaciones de salud mental.

Tres de los sitios de estudio, dos en Florida y uno en Carolina del Sur, fueron afectados por el huracán Irma, uno de los huracanes atlánticos más poderosos registrados.

Después de la tormenta, los investigadores recolectaron datos adicionales de aproximadamente 400 de los participantes del proyecto en los tres sitios afectados por Irma y un sitio demográficamente similar al otro lado del país, en San Diego, California.

Hallaron que la mayor exposición mediática se asoció con un mayor número de informes de síntomas de estrés postraumático. Incluso el vínculo fue tan fuerte en los jóvenes de San Diego como en los jóvenes de Florida.

Los investigadores determinaron que la asociación entre la exposición a los medios y los síntomas de estrés postraumático fue más fuerte para aquellos con una respuesta cerebral particular en la amígdala, un área del cerebro involucrada en el procesamiento del miedo y la detección de amenazas potenciales.

Asimismo, muchos de los mismos niños habían sido particularmente reactivos al ver expresiones faciales de miedo. Además, escáneres cerebrales mostraron una actividad reducida en otra región del cerebro, la corteza orbitofrontal.

Los profesores sugirieron que si bien es importante que los padres reciban actualizaciones periódicas sobre tormentas o incendios inminentes, la exposición prolongada a dicho contenido rara vez brinda información procesable adicional.


“Los registros intermitentes de noticias de última hora pueden ser apropiados, pero la televisión y las redes sociales no tienen que estar encendidas constantemente”

Sigue leyendo:

Niños separados de sus padres en la frontera podrían sufrir de trastorno de estrés postraumático

En esta nota

crianza de los hijos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain