Niños separados de sus padres en la frontera podrían sufrir de trastorno de estrés postraumático

Lo más perturbador es que los traumas, de los niños separados de sus padres en la frontera que incluyen trastorno de estrés postraumático, depresión y ansiedad, no desaparecen una vez que las familias se reúnen

Niños separados de sus padres , frontera, trastorno de estrés postraumático, Estar Mejor

Migrantes que vivieron esta situación, sufrieron persecución por parte de pandillas y un entorno de mucha violencia y amenazas y cuando llegaron a Estados Unidos fueron confinados a un centro de detención en el que separaban a padres e hijos sin dar ningún tipo de explicación.  Crédito: Pexels

Los niños separados de sus padres en la frontera podrían sufrir de trastorno de estrés postraumático, señala un estudio realizado por profesionales de salud que asistieron a procesos de reunificación familiar.

Lo más perturbador es que los traumas, a los que se pueden sumar la depresión y la ansiedad, no desaparecen una vez que las familias se reúnen.

Los investigadores encontraron que de las 25 familias separadas en la frontera, casi todos los niños y sus padres cumplían con los criterios para un diagnóstico psiquiátrico.

El investigador Dr. Ranit Mishori, asesor médico principal de la organización sin fines de lucro Physicians for Human Rights (PHR), describió los casos como traumas compuestos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La mayoría de los migrantes que vivieron esta situación, sufrieron persecución por parte de pandillas y un entorno de mucha violencia y amenazas y cuando llegaron a Estados Unidos fueron confinados a un centro de detención en el que separaban a padres e hijos sin dar ningún tipo de explicación.

Los hallazgos aparecen en la edición del 24 de noviembre de la revista PLOS One, reseñó Medical Xpress.

El Dr. Alan Shapiro, director médico senior del programa comunitario de pediatría del Children’s Hospital de Montefiore en la ciudad de Nueva York, aseguró que se trata de un tema de estudio muy importante.


"Es extremadamente importante que los legisladores comprendan las consecuencias de estas acciones"

Dr. Alan Shapiro

Director médico senior del programa comunitario de pediatría del Children's Hospital de Montefiore en la ciudad de Nueva York

Los hallazgos se basan en registros de 31 padres e hijos que habían sido separados en la frontera entre Estados Unidos y México.

Todos fueron remitidos para una evaluación de salud mental relacionada con un caso legal, incluidas solicitudes de asilo, apelaciones o demandas por daños relacionados con la separación familiar.

Entre los años 2017 y 2018, más de 5,000 niños fueron separados de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México bajo la política de “tolerancia cero”, que tenía como objetivo disuadir a los solicitantes de asilo.

La práctica fue denunciada por grupos de derechos humanos y expertos médicos como inhumana, y la Academia Estadounidense de Pediatría la calificó de “abuso infantil sancionado por el Gobierno”. Finalmente fue revocado en los tribunales.

No obstante, para agosto de este año 2021 más de 1.800 niños seguían separados de sus padres, informó un grupo de trabajo establecido por la administración del presidente Joe Biden. Y el gobierno federal de Estados Unidos está negociando cómo compensar a las familias.

Sigue leyendo:

Terapia de realidad virtual: cómo puede ayudar a pacientes con trastorno de estrés postraumático

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain