COVID: Píldora antiviral de Merck disminuye en un 65% el riesgo de hospitalización, demuestra un nuevo estudio

En un comunicado oficial, la compañía Merck informó que tras un estudio con 1,200 pacientes quedó demostrado que el molnupiravir, su píldora antiviral contra el COVID-19, reduce el riesgo de hospitalización

COVID

Cuando la FDA autorizó el uso de la píldora antiviral en adultos, dejó claro que era exclusivamente para pacientes con COVID leve. Crédito: Shutterstock

Una nueva investigación sobre la píldora antiviral de Merck contra el COVID-19, que en diciembre fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos para su uso en adultos, demostró que puede reducir hasta en un 65% el riesgo de hospitalización en los pacientes infectados.

De acuerdo al comunicado que emitió la compañía en su sitio web, citando el estudio realizado en la India, el molnupiravir está ofreciendo un apoyo importante para que el COVID-19 no continúe provocando muertes.

El doctor Eliav Barr, vicepresidente sénior de Merck Research Laboratories, afirmó que los resultados ayudan a comprender el “perfil clínico del medicamento, en el tratamiento de pacientes con COVID leve”.

“Estamos emocionados de ver que en este ensayo clínico en más de 1,200 pacientes en la India, el molnupiravir genérico redujo significativamente las hospitalizaciones en comparación con el tratamiento estándar”, destacó el especialistañ. Asimismo, reiteró que solo se trata de pacientes con una infección leve.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Durante el ensayo, los investigadores observaron a todos los participantes y solo el 1.5% del grupo que tomó la píldora antiviral de Merck debió recibir atención médica en un hospital. Del otro grupo, al que no se le administró el tratamiento, un 4.3% tuvo que ser hospitalizado.

Los resultados fueron presentados en una conferencia sobre virus e infecciones, pero aún no han sido revisados por pares, apuntó la compañía farmacéutica.

Cómo debe tomarse el molnupiravir para tratar la infección por COVID-19

La acción del medicamento desarrollado por Merck consiste en introducir errores en el código genético del coronavirus, evitando que este haga copias de sí mismo y produzca una infección con síntomas graves.

El molnupiravir debe tomarse en cuatro cápsulas de 200 miligramos, cada 12 horas, durante cinco días. Al final del tratamiento el paciente habrá consumido 40 cápsulas. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) indicó que su ingesta no puede ser mayor a cinco días consecutivos.

“Los beneficios conocidos y potenciales del molnupiravir, cuando se usa de acuerdo con los términos y condiciones de la autorización, superan los riesgos conocidos y potenciales del producto”, afirmó la FDA.

Durante los ensayos se observaron efectos secundarios como diarrea, náuseas y mareos, sin embargo, la seguridad y eficacia se continúa evaluando constantemente, de modo que sea un tratamiento estelar contra el COVID-19.

Según los resultados obtenidos, el molnupiravir está contraindicado en mujeres embarazadas, ya que puede causar daño fetal. La única forma de administrarse es que sea supervisado y recetado por un proveedor de atención médica. En este sentido, se aconseja a las mujeres que mientras consuman el fármaco utilicen un método anticonceptivo que sea confiable.

Te puede interesar:

· Las pastillas de Pfizer y Merck contra el COVID-19 no pueden tratar a todos los pacientes: quiénes sí pueden

· COVID: un antiviral de la compañía Merck & Co resultó eficaz contra la variante Delta del Coronavirus

· COVID: fármaco antiviral que bloquea los síntomas y reduce el riesgo de transmisión funcionó en hámsteres, según estudio

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain