COVID: un antiviral de la compañía Merck & Co resultó eficaz contra la variante Delta del Coronavirus

El fabricante de medicamentos Merck & Co destacó que el molnupiravir, que se administra por vía oral, fue más efectivo en pacientes que están en el principio del curso de la infección por COVID-19

COVID-19

Investigadores de Merck & Co esperan desarrollar un tratamiento para combatir el COVID-19 y otro para prevenirlo. Crédito: Freepik

Recientemente la Universidad de Georgia descubrió que el medicamento probenecid, aplicado tradicionalmente como tratamiento para la gota, tiene la capacidad de inhibir de controlar la infección por Coronavirus. Pues ahora un nuevo antiviral, que pertenece a la compañía Merck & Co, demostró ser eficaz no solo contra el virus sino contra todas sus variantes, incluyendo la Delta dominante y altamente transmisible.

El fabricante de medicamentos de Estados Unidos explicó que el fármaco molnupiravir, el cual se administra por vía oral, se dirige directamente a la polimerasa viral, una enzima necesaria para que el Coronavirus haga copias de sí mismo. En este sentido, su funcionamiento consiste en introducir errores en el código genético del virus, evitando que pueda evolucionar.

El doctor Jay Grobler, director de enfermedades infecciosas y vacunas en Merck & Co, apuntó que el molnupiravir no se dirige a la proteína de pico del virus, que es el objetivo de todas vacunas contra el COVID-19 que hay actualmente, sino a esa enzima con la que se duplica y se desarrollar en el cuerpo.

Merck & Co destacó además que el antiviral resultó más eficaz cuando se administra en un paciente que está en el principio del curso de la infección, reseñó Reuters.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Para comprobar los resultados, la compañía relizó un ensayo pequeño de etapa intermedia a principios de año, con muestras de hisopos nasales. Fue cómo así como que encontraron que, tras un tratamiento de cinco días con molnupiravir, ninguno de los pacientes que tomaron varias dosis dio positivo por virus infecciosos, a diferencia de otro 24% que recibió un placebo.

También te puede interesar: COVID: madres lactantes infectadas mantienen los anticuerpos en su leche materna hasta por 10 meses

Merck & Co busca desarrollar dos tratamientos: uno para combatir el COVID-19 y otro para prevenirlo

Con fármaco molnupiravir como base de la investigación, Merck & Co informó que actualmente está trabajando en dos ensayos de fase III para desarrollar dos tratamientos: uno que funcione para combatir el COVID-19 y otro para prevenirlo. La compañía biotecnológica Ridgeback Biotherapeutics también se alió al estudio.

El doctor Grobler estimó que el análisis podría finalizar a principios de noviembre, para entonces ofrecer nuevas informaciones sobre la eficacia del medicamento frente al Coronavirus y sus variantes.

Para este ensayo de fase III, Merck & Co cuenta con pacientes infectados de COVID-19 y con síntomas de menos de cinco días, que pese a no estar hospitalizados, están en riesgo de desarrollar covid grave.

También te puede interesar: COVID e ivermectina: los principales efectos nocivos del uso de este medicamento

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain