Ómicron: que sea “menos grave” es gracias a una mejor inmunidad de la población, no que el virus sea más débil

Dos profesores de Harvard explicaron que la menor gravedad percibida de las infecciones por Ómicron probablemente se deba a factores relacionados con el nivel de inmunidad de las personas infectadas

Ómicron, Estar Mejor

Los investigadores señalaron que para otoño de 2021, gran parte de la población sudafricana había sido vacunada o probablemente infectada por otra variante. A su juicio, la exposición previa probablemente habría reducido la gravedad de una infección Ómicron posterior.  Crédito: Pixabay

Una mejor inmunidad de la población habría hecho que la variante Ómicron del COVID-19 sea “menos grave”. No significa que el virus sea más débil, resalta un artículo de Perspective que se publicó en línea el miércoles en el New England Journal of Medicine.

El profesor asociado de epidemiología en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, William Hanage y el profesor asistente en el Hospital General de Massachusetts y la Facultad de Medicina de Harvard y miembro asociado, Roby Bhattacharyya respondieron a la creencia de que “la variante causa resultados menos graves o es menos virulenta que las variantes anteriores”.

Explicaron que la menor gravedad percibida de las infecciones por Ómicron probablemente se deba a factores relacionados con el nivel de inmunidad de las personas infectadas.

Los investigadores señalaron que para otoño de 2021, gran parte de la población sudafricana había sido vacunada o probablemente infectada por otra variante durante oleadas anteriores de la pandemia. 

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

A su juicio, la exposición previa probablemente habría reducido la gravedad de una infección Ómicron posterior. 


“Los síntomas más leves también pueden deberse en parte a la capacidad de Ómicron para causar infecciones y reinfecciones progresivas, incluso en personas que tienen sistemas inmunológicos más fuertes y, por lo tanto, están mejor equipadas para combatir una infección”

Con base en su análisis, Hanage y Bhattacharyya enfatizan que se debe vacunar a la mayor cantidad posible de personas a nivel nacional y mundial, y que las personas más vulnerables a la enfermedad deben recibir una tercera vacuna de refuerzo.

Hanage afirmó que debe haber un impulso renovado para vacunar y estimular a quienes aún no están protegidos, porque Ómicron “no es necesariamente intrínsecamente más leve”.

Sigue leyendo:
COVID: Anticuerpos contra Ómicron persisten 6 meses después del refuerzo de Moderna, pero son 6 veces más bajos

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain