Cuánto tiempo duran los síntomas de COVID por Ómicron: lo explica una epidemióloga de la Universidad Johns Hopkins

La doctora Lisa Maragakis, de la Universidad Johns Hopkins, precisó cuántos días pueden atacar los síntomas de COVID-19 por una infección de Ómicron, variante mucho más transmisible que las anteriores

Síntomas de COVID por Ómicron

Secreción nasal, dolor de cabeza, fatiga, estornudos y dolor de garganta son los 5 síntomas principales de COVID-19 causados por la variante Ómicron.  Crédito: Freepik

Así como demostró ser más contagiosa, pero menos peligrosa que cepas anteriores, la variante Ómicron produce síntomas de COVID-19 en un lapso de tiempo distinto, incluso más corto. La doctora Lisa Maragakis, directora sénior de prevención de infecciones en la Universidad Johns Hopkins, precisó cuántos días podrías padecer la enfermedad desde el momento de la infección.

“Las personas con casos graves de COVID-19 pueden recuperarse en seis semanas o más, dejando también daños en el corazón, los riñones, pulmones y el cerebro”, aseveró de inicio en un artículo publicado en Hopkins Medicine.

Sin embargo, desde su aparición la variante Ómicron evidenció que su infección produce signos leves de COVID-19 en las personas vacunadas, pese a evadir la respuesta inmune de los antídotos. Esto significa que el tiempo de los síntomas es aproximadamente una semana, e incluso menos.

“Aquellos casos de COVID leve generalmente se recuperan en una o dos semanas”, reiteró la doctora Lisa Maragakis.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Un estudio de Noruega descubrió que los síntomas de COVID-19 por Ómicron duran “pocos días”

A finales de noviembre, cuando la variante Ómicron estaba siendo detectada, un laboratorio local en Oslo y el Instituto Noruego de Salud Pública (NIPH) trabajaron conjuntamente sobre un brote de COVID-19 que se produjo en una fiesta navideña.

A la reunión asistieron 117 personas y 111 colaboraron con la investigación. De este grupo 66 dieron positivo por la variante Ómicron pese a estar completamente vacunados, mientras que otros 15 eran casos problables. Lo más llamativo de los resultados, publicados en la revista Eurosurveillance, es que los síntomas de COVID-19 desaparecieron en cuestión de días, sin embargo, algunos los presentaron hasta una semana después.

Estos hallazgos sobre el tiempo de los síntomas de COVID-19 por Ómicron también fueron respaldados por la investigación del estudio Zoe COVID en el Reino Unido, que recopila información de unos 7.4 millones de usuarios públicos.

El doctor Tim Spector, profesor de epidemiología genética en el King’s College de Londres y quien dirige el estudio Zoe COVID, afirmó que “las personas tienen síntomas durante menos tiempo, especialmente en la primera semana“. Asimismo, resaltó que los signos “son de menor duración que los de Delta”.

“Si las personas dan negativo en las pruebas de flujo lateral al final de esos cinco días, es porque todo el período de esa infección y la superación parecen para ser más rápido”, explicó el doctor Spector.

Te puede interesar:

· COVID: Cada cuánto tiempo puedo reinfectarme por la variante Ómicron

· La próxima variante del COVID-19 será “más transmisible” que Ómicron, dice Maria van Kerkhove, experta de la OMS

· Pfizer y BioNTech inician un ensayo clínico para evaluar la respuesta inmune de una vacuna específica contra Ómicron

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain