COVID: Cada cuánto tiempo puedo reinfectarme por la variante Ómicron

Un estudio de la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido logró precisar cuál es el tiempo para que una persona se reinfecte de COVID-19 por la variante Ómicron, incluso si está completamente vacunada

COVID

La reinfección de COVID-19 por la variante Ómicron es mucho más alta que con Delta. Crédito: Freepik

A mediados de 2021, un estudio confirmaba que los anticuerpos por contraer COVID-19 te protegen de la reinfección por más de un año. Sin embargo, esto cambió tras la aparición de la variante Ómicron, mucho más transmisible que las cepas anteriores. Una reciente investigación realizada por la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido precisó nuevamente cada cuánto tiempo podrías reinfectarte.

En dicho informe los expertos detectaron que el riesgo de enfermarte de COVID-19, poco después de haberlo superado, era 16 veces más alto con la variante Ómicron que con Delta. En este sentido, el periodo de reinfección se ubicó entre un 45 y 90 días.

Los resultados demuestran que Ómicron no solo es la variante más contagiosa que se ha descubierto hasta la fecha, sino que también es capaz de evadir los anticuerpos naturales producidos por una primera infección.

Por si fuese poco, también es la más resistente contra la respuesta inmune que producen las diferentes vacunas contra el COVID, incluyendo sus refuerzos. Hace solo unos días el Centro Médico Sheba, en Israel, arrojó resultados “preliminares” sobre la efectividad que tendría una cuarta dosis de Pfizer (o segundo refuerzo) contra la variante Ómicron.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La reinfección por Ómicron suele causar COVID-19 leve

Si bien el periodo de reinfección se acortó de forma impresionante tras la aparición de la variante Ómicron, estos nuevos contagios suelen ser leves. Sin embargo, esto aplica únicamente para quienes están vacunados contra el COVID-19.

El doctor Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, fue consultado por el diario argentino La Nación y explicó que “dos dosis de la vacuna ya no alcanzan y es posible que el individuo se reinfecte. Y ni hablar del que tiene una sola dosis, no sirve ni para Ómicron ni Delta”.

En esa línea, el doctor López explicó que a través de la infección inicial o las vacunas “uno fabrica anticuerpos frente a determinados antígenos, pero al haber una mutación al organismo se le hace difícil reconocerla”.

Por su parte el doctor Ricardo Teijeiro, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), aseveró que las personas vacunadas, que se infectaron por Ómicron, “no están enfermos” al tener una reinfección.

“En la gran mayoría de los casos están portando el virus y son asintomáticos. Por eso no estamos viendo casi enfermedad o complicaciones”, afirmó. Sin embargo, agregó que “hay algunos casos donde la reinfección de la nueva variante sí produce un cuadro leve de pocos síntomas”.

Te puede interesar:

· CDC reconoce que “no está claro” si te puedes infectar dos veces con Ómicron

· OMS advierte que el COVID-19 no debe tratarse como la gripe, sino como un virus “astuto y lleno de sorpresas”

· Fauci se sincera sobre Ómicron: “Alcanzará a casi todos y los no vacunados recibirán la peor parte”

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain