Vacunas contra el COVID-19 no afectan la fertilidad, pero la infección sí perjudica a los hombres, dice un nuevo estudio

La Universidad de Boston y otras instituciones de Estados Unidos analizaron los datos de 2,126 mujeres y sus parejas, demostrando una vez más que las vacunas contra el COVID-19 no afectan la fertilidad

Vacunas contra el COVID

Vacunarse contra el COVID-19 le garantiza a los hombres su fertilidad y efectividad para concebir con sus parejas. Crédito: Freepik

La ciencia vuelve a confirmar que las vacunas contra el COVID-19 no reducen las posibilidades de concebir un bebé. Así lo demostró un nuevo estudio de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston y otras instituciones de Estados Unidos, que también halló que la infección del virus sí es capaz de afectar la fertilidad masculina.

Tras un análisis con datos de 2,126 mujeres, de entre 21 y 45 años, en Estados Unidos y Canadá, la investigación encontró que las parejas tenían menos probabilidades de concebir cuando el hombre se había infectado por COVID-19 en el lapso de los últimos 60 días.

Durante el estudio, con seguimiento desde diciembre de 2020 hasta noviembre de 2021, las participantes debían completar cada 8 semanas unos cuestionarios en línea para actualizar su historial reproductivo y médico.

También tuvieron la opción de invitar a sus parejas masculinas para participar en las preguntas. Cabe destacar que el 73% de las mujeres y el 74% de los hombres habían recibido al menos una dosis de la vacunación.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los resultados publicados este jueves 20 de enero en la revista American Journal of Epidemiology entregan más razones para cumplir con la vacunación completa, que incluye el esquema inicial de dos inyecciones más la dosis de refuerzo.

En el informe final, el equipo de investigadores de la Universidad de Boston apuntó que “la infección masculina por el SARSCoV-2 puede estar asociada a una disminución de la fertilidad a corto plazo y que la vacunación contra el contra el COVID-19 no perjudica la fertilidad de ninguno de los dos miembros de la pareja”.

Asimismo, “varios estudios anteriores no han documentado ninguna asociación apreciable entre las vacunas contra el COVID-19 y el riesgo de sufrir un aborto ni parto prematuro“, agregaron los científicos, demostrando que las mujeres embarazadas también pueden cumplir con su vacunación sin temor. Por el contrario, la infección durante la gestación sí resulta peligrosa para la salud de la madre y el bebé.

Desde mediadios de 2021, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han insistido en que aplicar los antídotos contra el COVID-19 durante el embarazo es “seguro y efectivo”.

Los hombres con COVID-19 tienen 18% menos probabilidades de embarazar a su pareja

Después de analizar los resultados del estudio de fertilidad y las vacunas contra el COVID-19, los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos señalaron que las parejas en las que el hombre había dado positivo en un lapso de 60 días tenía hasta un 18% menos probabilidades de contribuir al embarazo.

Si bien estos datos requieren de investigaciones más profundas, los NIH afirmaron que la fiebre como síntoma del COVID-19 reduce el recuento de esperma.

La doctora Diana Bianchi, directora del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver de los NIH, apuntó que los resultados “también proporcionan información para los médicos que asesoran a los pacientes que desean concebir”.

Te puede interesar:

· Los efectos que las vacunas contra el Covid podrían tener en las mujeres, según expertos

· Aumento de hasta un día en la duración del ciclo menstrual se relacionó con la vacuna contra el COVID

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain