Vivir solo durante años o experimentar rupturas de relaciones prolongadas afectaría más a los hombres

Los investigadores querían averiguar qué impacto podría tener una cantidad acumulada de rupturas de parejas o años vividos solos en la respuesta del sistema inmunitario en la mediana edad, y si el género y el nivel educativo podrían influir

vivir solo, decepción amorosa, hombres, Estar Mejor

Usualmente después de un divorcio o separación, los hombres suelen pasar un período de tiempo viviendo por su cuenta. Por lo que serían más propensos a la mala salud física y mental, inmunidad reducida y muerte. Crédito: Pexels

Vivir solo durante años o experimentar rupturas de relaciones amorosas prolongadas afectaría más a los hombres, quienes desarrollarían niveles elevados de marcadores inflamatorios en la sangre, indicó un estudio publicado en línea en el Journal of Epidemiology & Community Health.

A pesar de que se trata de una inflamación de grado bajo, es persistente y predispone a los hombres a un mayor riesgo de problemas de salud y muerte relacionados con la edad, reseñó Medical Xpress.

Los dos factores se llevan de la mano, debido a que después de un divorcio o separación suelen pasar un período de tiempo viviendo por su cuenta. Por lo que serían más propensos a la mala salud física y mental, inmunidad reducida y muerte.

Los investigadores querían averiguar qué impacto podría tener una cantidad acumulada de rupturas de parejas o años vividos solos en la respuesta del sistema inmunitario en la mediana edad, y si el género y el nivel educativo podrían influir.

El estudio

Para ello, se basaron en la información enviada al estudio Copenhagen Aging and Midlife Biobank (CAMB) por 4,835 participantes, todos los cuales tenían entre 48 y 62 años.

La información sobre rupturas de parejas, incluyeron 83 muertes del compañero, fue proporcionada por 4,612 (3,170 hombres y 1,442 mujeres); y la información sobre el número de años vividos solo fue proporcionada por 4,835 (3,336 hombres y 1,499 mujeres) en el período de 1986 a 2011.

Los años vividos solos se categorizaron en: menos de 1 año, definido como grupo de referencia por ser muy frecuente y considerado normal; 2–6 años; y 7 o más años.

Además, se consideraron otras factores como edad; logro educativo; primeros eventos importantes de la vida (pérdida de un padre, preocupaciones financieras, conflicto familiar, cuidado de crianza); peso (IMC); medicamentos que pueden afectar la inflamación (estatinas, esteroides, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, inmunosupresores); episodios recientes de inflamación; y puntajes de rasgos de personalidad (neuroticismo, amabilidad y escrupulosidad).

Alrededor de la mitad de los participantes había experimentado una ruptura de pareja, y un porcentaje similar había vivido más de 1 año solo (54% de mujeres, 49% de hombres).

Las conclusiones

Entre los hombres, los niveles más altos de marcadores inflamatorios se encontraron en aquellos que habían experimentado la mayor cantidad de rupturas de pareja.

Tenían niveles un 17 % más altos de marcadores inflamatorios que los del grupo de referencia. Del mismo modo, los niveles de marcadores inflamatorios eran hasta un 12 % más altos en el grupo que había vivido más años solo (7 o más).

De la misma manera, los niveles más altos de ambos marcadores inflamatorios para los años vividos solos se observaron entre hombres con un alto nivel educativo y entre 2 y 6 años viviendo solos (CRP) y 7 o más años solos (IL-6).

Pero estos hallazgos se observaron solo entre los hombres; no se encontraron tales asociaciones entre las mujeres.

“Un pequeño número de rupturas o años vividos solo no es en sí mismo un riesgo de mala salud, pero en nuestro estudio se demostró que la combinación de (muchos) años vividos solo y varias rupturas afecta significativamente”, concluyeron los investigadores.

Sigue leyendo:

Sexo sin amor: qué tan saludable es tener relaciones sexuales solo por placer

En esta nota

prevención de enfermedades

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema

Contenido Patrocinado

Enlaces patrocinados por Outbrain