Vivir solo durante años o experimentar rupturas de relaciones prolongadas afectaría más a los hombres

Los investigadores querían averiguar qué impacto podría tener una cantidad acumulada de rupturas de parejas o años vividos solos en la respuesta del sistema inmunitario en la mediana edad, y si el género y el nivel educativo podrían influir

vivir solo, decepción amorosa, hombres, Estar Mejor

Usualmente después de un divorcio o separación, los hombres suelen pasar un período de tiempo viviendo por su cuenta. Por lo que serían más propensos a la mala salud física y mental, inmunidad reducida y muerte. Crédito: Pexels

Vivir solo durante años o experimentar rupturas de relaciones amorosas prolongadas afectaría más a los hombres, quienes desarrollarían niveles elevados de marcadores inflamatorios en la sangre, indicó un estudio publicado en línea en el Journal of Epidemiology & Community Health.

A pesar de que se trata de una inflamación de grado bajo, es persistente y predispone a los hombres a un mayor riesgo de problemas de salud y muerte relacionados con la edad, reseñó Medical Xpress.

Los dos factores se llevan de la mano, debido a que después de un divorcio o separación suelen pasar un período de tiempo viviendo por su cuenta. Por lo que serían más propensos a la mala salud física y mental, inmunidad reducida y muerte.

Los investigadores querían averiguar qué impacto podría tener una cantidad acumulada de rupturas de parejas o años vividos solos en la respuesta del sistema inmunitario en la mediana edad, y si el género y el nivel educativo podrían influir.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El estudio

Para ello, se basaron en la información enviada al estudio Copenhagen Aging and Midlife Biobank (CAMB) por 4,835 participantes, todos los cuales tenían entre 48 y 62 años.

La información sobre rupturas de parejas, incluyeron 83 muertes del compañero, fue proporcionada por 4,612 (3,170 hombres y 1,442 mujeres); y la información sobre el número de años vividos solo fue proporcionada por 4,835 (3,336 hombres y 1,499 mujeres) en el período de 1986 a 2011.

Los años vividos solos se categorizaron en: menos de 1 año, definido como grupo de referencia por ser muy frecuente y considerado normal; 2–6 años; y 7 o más años.

Además, se consideraron otras factores como edad; logro educativo; primeros eventos importantes de la vida (pérdida de un padre, preocupaciones financieras, conflicto familiar, cuidado de crianza); peso (IMC); medicamentos que pueden afectar la inflamación (estatinas, esteroides, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, inmunosupresores); episodios recientes de inflamación; y puntajes de rasgos de personalidad (neuroticismo, amabilidad y escrupulosidad).

Alrededor de la mitad de los participantes había experimentado una ruptura de pareja, y un porcentaje similar había vivido más de 1 año solo (54% de mujeres, 49% de hombres).

Las conclusiones

Entre los hombres, los niveles más altos de marcadores inflamatorios se encontraron en aquellos que habían experimentado la mayor cantidad de rupturas de pareja.

Tenían niveles un 17 % más altos de marcadores inflamatorios que los del grupo de referencia. Del mismo modo, los niveles de marcadores inflamatorios eran hasta un 12 % más altos en el grupo que había vivido más años solo (7 o más).

De la misma manera, los niveles más altos de ambos marcadores inflamatorios para los años vividos solos se observaron entre hombres con un alto nivel educativo y entre 2 y 6 años viviendo solos (CRP) y 7 o más años solos (IL-6).

Pero estos hallazgos se observaron solo entre los hombres; no se encontraron tales asociaciones entre las mujeres.

“Un pequeño número de rupturas o años vividos solo no es en sí mismo un riesgo de mala salud, pero en nuestro estudio se demostró que la combinación de (muchos) años vividos solo y varias rupturas afecta significativamente”, concluyeron los investigadores.

Sigue leyendo:

Sexo sin amor: qué tan saludable es tener relaciones sexuales solo por placer

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain