Tener hijos antes del matrimonio duplica el riesgo de divorcio, estudio revela por qué

La investigación analizó a más de 400 parejas durante sus primeros cuatro años de matrimonio, concluyendo que aquellas que habían concebido hijos antes de casarse tenían el doble de riesgo de acabar en divorcio

tener hijos antes del matrimonio

Si bien los hijos del matrimonio fueron un foco del estudio, en ningún momento se asomó que ellos fueran responsables de la saparación. Crédito: Freepik

Si formas parte de una relación que concibió hijos antes de producirse el matrimomio, es fundamental que prestes atención a un estudio publicado en el Journal of Family Psychology, el cual señala que dicho escenario elevaría el riesgo de que termines divorciándote. Lo ideal es descubrir el motivo que les llevaría a la separación, trabajar en él, y así reducir las posibilidades de que realmente ocurra.

La investigación es clara en su hallazgo y señala que, si usted y su cónyugue tuvieron hijos antes de casarse, el riesgo de divorcio llega a duplicarse. Los autores no especificaron si el embarazo se produjo por decisión o sin planificación.

Asimismo, destacaron que desde 2020 un número creciente de parejas en los Estados Unidos “están entrando en su primer matrimonio después de haber tenido un hijo juntos”. De hecho, el número de nacimientos con madres solteras ha crecido más del doble entre 1980 y 2014, pasando del 18% al 40%, reseñó Best Life Online.

Para dar con la relación entre tener hijos antes de casarse y un aumento en el riesgo de divorcio, los investigadores revisaron los datos de 431 parejas durante sus primeros cuatro años y medio de matrimonio. En este sentido, descubrieron que la tasa de separación era dos veces mayor cuando el hijo llegaba antes que se convirtieran en cónyugues: 19.1% contra un 9.5% para las parejas con hijos biológicos después de la unión.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“Las parejas de recién casados ​​que comienzan su matrimonio con hijos tienen resultados maritales significativamente peores con el tiempo en comparación con las parejas de recién casados ​​que comienzan su matrimonio sin hijos, de acuerdo con hallazgos anteriores”, escribieron los autores en la conclusión del estudio.

Te pue interesar: Casarte a los 23 años o antes eleva el riesgo de acabar en divorcio, estudio revela por qué

Tener hijos antes del matrimonio está asociado a una menor satisfacción conyugal

En la búsqueda de los motivos que llevan al divorcio por concebir antes de la unión matrimonial, el equipo de investigadores señaló que la razón principal está relacionada a un nivel más bajo de santisfacción conyugal. “Se conceptualizó como el sentimiento global de los cónyuges hacia la relación y se evaluó sumando las respuestas en un cuestionario de ocho ítems”, explicó el estudio.

Asimismo, los expertos hallaron que la comunicación de la pareja presentaba deficiencias y no lograban entenderse. “Fue menos efectiva, menos positiva y más negativa que las parejas que contraen matrimonio sin hijos”, concluyeron.

Para sellar su informe hicieron una última aclaratoria que quizás podría repercutir en los resultados, y es que las parejas que fueron analizadas en la investigación estaban en la clasificación de “bajos ingresos”. Indudablemente es un dato que puede afectar el estatus emocional y comunicativo de cualquier matrimonio.

En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain