Comité asesor de los CDC recomienda vacunas de Pfizer y Moderna sobre las de J&J
Un comité asesor de los CDC anunció la preferencia de las vacunas de Pfizer y Moderna sobre las de J&J por las preocupaciones sobre el aumento del riesgo de coágulos sanguíneos

El Comité Asesor respaldó la recomendación actualizada después de escuchar nuevos datos que indican que un síndrome de coagulación sanguínea es más común entre las personas que recibieron recientemente una vacuna Janssen de lo que se creía anteriormente. Crédito: Getty Images
Un comité asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en los Estados Unidos (CDC) recomienda para los adultos las vacunas de las farmacéuticas Pfizer y Moderna sobre el inmunizante Janssen de Johnson & Johnson.
La decisión de preferir las vacunas de ARNm sobre la de adenovirus se debe a las preocupaciones sobre el aumento del riesgo de coágulos sanguíneos, reseñó Axios.
El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC respaldó la recomendación actualizada después de escuchar nuevos datos que indican que un síndrome de coagulación sanguínea es más común entre las personas que recibieron recientemente una vacuna Janssen de lo que se creía anteriormente.
La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos detuvo, en el mes de abril, el uso de la vacuna de Johnson & Johnson para estudiar un trastorno poco común de los coágulos de sangre que desarrollaron seis mujeres.
En una declaración conjunta, los CDC y la FDA mencionaron que, de los 6.8 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson que se habían aplicado en Estados Unidos hasta el 12 de abril, se presentaron 6 casos de “un tipo de coágulo sanguíneo raro y grave” conocido médicamente como trombosis del seno venoso cerebral (CVST), y es un tipo de accidente cerebrovascular.
Todos los casos notificados ocurrieron en mujeres de entre 18 y 48 años de edad, que presentaron síntomas de la afección entre 6 y 13 días después de ser vacunadas con el fármaco de Janssen.
Sin embargo, pocos días después un panel de los CDC recomendó reanudar el uso de la vacuna. Ejecutivos de Johnson & Johnson alegaron que los beneficios de la protección contra COVID-19 de su vacuna superan vastamente el raro riesgo de coágulos.
“Confiamos en la durabilidad de la protección. Esta durabilidad, esto puede ser crucial en el entorno en el que nos encontramos en Estados Unidos”
Esto debido a que los anticuerpos alcanzan su punto máximo más tarde que las vacunas de ARNm, pero persisten por más tiempo, dijo Heaton. Además que son de una sola dosis.
Janssen de Johnson & Johnson tiene autorización para las personas mayores de 18 años, y se puede usar como una vacuna de refuerzo para adultos completamente vacunados con las vacunas de la misma compañía, Pfizer o Moderna.
Sigue leyendo:
COVID: 3 datos sobre las vacunas de refuerzo que padres de menores de edad necesitan saber