Cuándo se está completamente vacunado contra el COVID-19, según los CDC

Solemos creer que la vacunación contra el COVID-19 está completa justo después de aplicarnos la segunda dosis de los antídotos, lo cual es un error

COVID

La dosis de refuerzo contra el COVID-19 no interfiere en la consideración de una persona completamente vacunada. Crédito: Freepik

Debido a las progresivas autorizaciones que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha ofrecido en materia de las vacunas contra el COVID-19, la ciudadanía suele confundir cuándo a una persona se le considera que está completamente vacunada. Recordemos que apenas el jueves 9 de diciembre, el organismo aprobó el uso de una dosis de refuerzo de Pfizer para todos los jóvenes de 16 y 17 años.

Y precisamente allí es donde se plantea una de las confusiones sobre la vacunación completa o incompleta… en las dosis de refuerzo.

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), una persona está completamente inmunizada contra el COVID-19 cuando:

Transcurren 14 días de haberse aplicado la segunda dosis de Pfizer/BioNTech o Moderna

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Tras 14 días de haberse administrarse la dosis única de Johnson & Johnson

También común pensar que la vacunación está completa justo después de colocarte la segunda inyección de Pfizer o Moderna, pero lo correcto es únicamente cuando se cumplan los 14 días, que es el tiempo en que tu organismo genera la respuesta inmune contra el COVID-19 brinada por los antídotos.

¿Estoy completamente vacunado contra el COVID-19 pese a que NO me he puesto la dosis de refuerzo?

Clínicamente sí, porque el ‘booster’ de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson se aplica cuando la persona es elegible para recibirlo, así que mientras no lo sea, se le considera completamente vacunado.

Las dosis de refuerzo de Pfizer y Moderna, autorizadas por la FDA, se administran seis meses después de haber cumplido con la segunda inyección del esquema de vacunación primario. Por su parte, la de Johnson & Johnson se coloca dos meses después de la dosis única aplicada previamente.

Recordemos que la dosis de refuerzo es una medida implementada, como la misma palabra lo dice, para reforzar los anticuerpos y evitar síntomas graves de COVID-19. Distintos estudios demostraron que la respuesta inmune que generan los antídotos desciende con el tiempo, sobre todo después cuatro y cinco meses, por lo que el ‘booster’ mantiene y prolonga esa protección.

Hasta el momento la FDA ha aprobado la inyección adicional para todos los habitantes de Estados Unidos, mayores de 16 años. La única diferencia es que los jóvenes de 16 y 17 pueden recibirla con el antídoto Pfizer.

A mediados de noviembre también se autorizó la vacunación a niños de 5 a 11 años. Este grupo infantil está siendo inmunizado con dos disparos de Pfizer (un tercio de la dosis para adultos), administrados en dos sesiones. Por lo tanto, se le considerará a un niño completamente vacunado contra el COVID-19 cuando transcurran 14 días de haberse aplicado su segunda inyección.

Te puede interesar: COVID: Detectan “inusual” síntoma por la infección de Ómicron en la piel de los niños

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain