COVID: los adultos jóvenes tienen un mayor riesgo de propagar el Coronavirus, dice un estudio sueco

Más de 1,000 adultos jóvenes fueron analizados entre octubre de 2020 y junio de 2021, dando como resultado que representan un mayor riesgo de propagar el Coronavirus por sus síntomas leves de COVID-19

COVID

De acuerdo al estudio, 1 de cada 7 adultos jóvenes informó ser asintomático en la infección por COVID-19. Crédito: Masao Mask | Freepik

Todo ciudadano que no esté vacunado contra el COVID-19 tiene un alto riesgo de infectarse y contagiar a otras personas. Sin embargo, un nuevo estudio proveniente de Suecia está demostrando que los adultos jóvenes representan un mayor foco de transmisión del virus, debido a que son más propensos a desarrollar síntomas leves o incluso ser asintomáticos. Esto indica que la vacunación no solo es necesaria, sino que responsablemente debería ser obligatoria.

Investigadores del Instituto Karolinska, ubicado en el municipio sueco de Solna, hicieron un seguimiento a unos 1,000 jóvenes de 24 a 27 años que no han sido vacunados, entre octubre de 2020 y junio de 2021. El objetivo es detectar y analizar la presencia de anticuerpos específicos del Coronavirus y las células de memoria del sistema inmunológico que protegen contra el COVID-19, luego de una infección.

De acuerdo a los resultados publicados en The Journal of Allergy and Clinical Immunology, el 28% de los participantes tenía niveles detectables de anticuerpos, con un pico del 45% en mayo de 2021. Lo expertos destacaron que los anticuerpos se podían medir hasta al menos ocho meses después del contagio.

En este sentido, la mitad de los adultos jóvenes infectados informaron que habían estado en reposo absoluto debido a los síntomas, pero no la hospitalización fue un recurso inusual. Asimismo, la mayoría indicó que el signo más común fue la reducción de su olfato. Menos de 1 de cada 10 dijeron tener síntomas por más de cuatro semanas y 1 de cada 7 afirmó haber sido asintomático, precisó Medical Express.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Tras los reportes el doctor Erik Melén, profesor del Departamento de CIencia Clínica y Educación de Instituto Karolinska, señaló que “los adultos jóvenes corren el riesgo de propagar la infección porque muchos de ellos no tienen síntomas o son muy leves”.

Hasta la fecha, “un poco más del 60% de los adultos jóvenes” (entre 18 y 29 años) han sido completamente vacunados en Suecia, informó el experto. Es una cifra relativamente baja en comparación al 80-90% de vacunación entre las personas de 40 a 69 años.

También te puede interesar: Los mejores memes sobre el covid: cómo ayuda a los estadounidenses a afrontar la pandemia con menos estrés

Los adultos jóvenes tienen menos protección contra el COVID-19 desde sus células de memoria

Luego de la infección por COVID-19, el sistema inmunológico presenta una concentración de células de memoria B y T, que producen anticuerpos para evitar la reinfección. Estos niveles fueron medidos en más de 100 adultos jóvenes, encontrándose que el 70% de los estudiados tenía niveles detectables de células B y el 55% tenía células T. Sin embargo, estas proporciones fueron mucho más bajas que las informadas anteriormente en investigaciones de otros grupos poblacionales.

“No podemos decir con certeza por qué es así”, dijo el doctor Qiang Pan-Hammarström, profesor de inmunología clínica en el Instituto Karolinska. “Podría ser que las infecciones leves que se observan a menudo en los jóvenes den como resultado niveles más bajos de células de memoria”, asomó el experto.

Respecto al llamado covid largo, el equipo de científicos acotó que aún tienen pendiente dicha investigación. “Sabemos que los adultos jóvenes a veces pueden enfermarse gravemente cuando contraen el Coronavirus, pero aún no conocemos los síntomas a largo plazo y cómo esto afecta su salud”, dijo Sophia Björkander, autora principal del estudio.

También te puede interesar: COVID: fármaco para tratar la gota también controla la infección por Coronavirus, dice estudio de la Universidad de Georgia

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain