Los mejores memes sobre el covid: cómo ayuda a los estadounidenses a afrontar la pandemia con menos estrés

El estudio publicado en la Asociación Estadounidense de Psicología (APA) demostró que ver memes sobre el covid ayuda a reducir los niveles de estrés y brinda mayor seguridad para afrontar la pandemia

memes sobre el covid

Siempre que el contenido sea optimista y divertido, los memes sobre el covid podrían ser edificantes para cualquier persona. Crédito: Freepik

Lo que comenzó como un ‘break’ del día para distraerse en las redes sociales, terminó siendo la mejor idea para un estudio científico. Jessica Gall Myrick, profesora de comunicaciones de la Universidad Estatal de Pensilvania, observaba algunos memes sobre el COVID-19 en internet y se dio cuenta que estas imágenes, sarcásticas y graciosas, podrían tener la capacidad de reducir el estrés de las personas respecto a la pandemia. Sin embargo, aún debía demostrarlo.

En diciembre de 2020, cuando las infecciones por Coronavirus solo iban en aumento, se alió a dos investigadores para encuestar a más de 700 personas. El objetivo inicial era conocer si al consumir memes alegres referentes a la pandemia sentían mayor tranquilidad.

Para su acierto e impresión, el estudio concluyó que sí. En los resultados, publicados el 18 de octubre en la Asociación Estadounidense de Psicología (APA), cada uno de los encuestados reportaron que ver memes divertidos o bonitos le ayudó a reducir los niveles de estrés y les brindaba mayor seguridad para afrontar la crisis sanitaria.

“La gente está usando memes como una forma de hacer frente y hablar sobre la vida durante la pandemia, y para hacer comentarios sociales”, reiteró la profesora Myrick en una entrevista, según reseña The Washington Post.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En este sentido, afirmó que “es realmente poderoso” cuando ves memes sobre el covid y se reflejan en alguna experiencia que hayas vivido. “Hay algo de eso que nos ayuda a relacionarnos con otras personas”, destacó la experta.

La conclusión definitiva es que hacer ‘downscrolling’ para hojear memes en internet puede ser muy saludable para no abrumarse con tanta información dura, así como reducir el estrés y sentir mayor paz mental. Por supuesto, siempre que el contenido sea optimista y jocoso.

También te puede interesar: Ansiedad y estrés: 5 aplicaciones gratuitas para combatirlos y que te enseñan a cuidar tu salud mental

Quienes vieron memes sobre el covid afirmaron sentir emociones más positivas

Aunque la profesora Jessica Gall Myrick aclaró que la investigación debe profundizarse para conocer todos los “posibles efectos terapéuticos”, quedó claro que cuando los memes sobre el covid se disfrutan estratégicamente, la práctica resulta edificante.

En total fueron encuestadas 748 personas y vieron memes proporcionados de sitios web populares, tales como IMGflip e Imgur. La mayoría mostraba imágenes que incluías animales y personas, incluso niños. Cabe resaltar que algunos mantenían el tema original del meme, mientras que otros eran adaptados al COVID-19.

“Un nuevo estudio confirma: los gatos no pueden sabotear su automóvil, pero lo harían si se les diera la opción”, expresó uno de los memes (con un gato enojado) sin temática sobre la pandemia. Sin embargo, el adaptado mencionaba: “Un nuevo estudio confirma: los gatos no pueden transmitir el covid-19, pero lo harían si se les diera la opción”.

Tras ver este y otros tipos de memes, los participantes debían calificar qué tan lindos y divertidos encontraban las imágenes. Asimismo, informaron sus niveles de ansiedad, de relajación y de calma. Para tener más precisión, los investigadores también les consultaron sobre el estrés que les produce la pandemia. Al final, quienes veían memes afirmaron sentir emociones más positivas.

La profesora Myrick también aclaró que bajo ningún motivo ver memes es una sustiticón a la búsqueda de ayuda profesional ante los problemas de salud mental relacionados con la pandemia. Los expertos ya han demostrado que la pandemia ha elevado los intentos de suicidio en adolescentes, así como las depresiones y otros trastornos.

Sigue leyendo: Depresión pandémica: 1 de cada 4 jóvenes sufre esta afección de modo severo

En esta nota

COVID salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain