TikTok y otro reto viral que los expertos rechazan: ingerir un suplemento de proteína en polvo sin diluir antes de entrenar

Desde TikTok están surgiendo videos del "desafío de la extracción en seco", donde usuarios comen una cucharada de proteína en polvo sin diluir

TikTok

Los suplementos de proteína en polvo por lo general se mezclan con agua o leche antes de consumirse. Crédito: Indivar Kaushik | Unsplash

Los suplementos de proteína en polvo, preparados adecuadamente y bajo las cantidades correctas, siempre han sido una recomendación de los entrenadores hacia sus pupilos para obtener mejores resultados. Por lo general estas sustancias se mezclan con agua o leche y se ingieren antes o después de hacer ejercicios en el gimnasio, sin embargo, un nuevo reto de TikTok ahora lo está distorsionando todo.

Desde la red social están surgiendo videos donde algunos usuarios consumen una cucharada de algún suplemento en polvo, pero sin diluir. Se trata del desafío de la “extracción en seco”, el cual está siendo rechazado contundentemente por los expertos, así luzca inofensivo para quienes lo practican.

El doctor Nelson Chow, quien ejerce la nefrología (rama de la medicina que estudia la función renal) en Washington, advirtió que este reto de TikTok puede afectar gravemente el corazón y los pulmones, incluso provocando la muerte.

“El polvo altamente concentrado puede provocar asfixia, inhalación accidental, lesiones por consumo excesivo y muerte”, dijo el especialista, según reseña The South African.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los expertos reiteran que el suplemento de proteína en polvo contiene cafeína, L-citrulina y otros aminoácidos que producen insuficiencias en el organismo cuando es ingerido antes de entrenar sin ser mezclado en algún líquido, por lo general agua.

El entrenador personal Chris Appleton, especialista en desarrollo y nutrición deportiva, explicó que cuando estos productos no son diluidos “inyectarán cafeína en tu sistema mucho más rápido de lo normal, causando efectos adversos”. Asimismo, añadió que si bien la absorción de la proteína es más rápida, el suplemento no se disfruta tan siquiera en sabor.

También te puede interesar: Los suplementos de calcio podrían duplicar el riesgo de demencia en mujeres

Tiktoker sufrió un ataque al corazón por consumir proteína en polvo sin diluir

Britney Portillo es conocida en TikTok por sus videos que ofrecen contenido sobre ejercicios y técnicas de preentrenamiento. Desde su cuenta personal, con casi 6,000 seguidores, la influencer contó cómo el desafío de la “extracción en seco” le dejó al borde de la muerte. De hecho, su reporte surgió en medio de las advertencias sanitarias.

“Simplemente tomé polvo de preentrenamiento y lo comí directamente y traté de tragarlo, y luego lo seguí con un trago de agua. Comencé a sentir picazón en mis manos y en todo el cuerpo poco después, y luego comencé a sudar mucho”, relató la tiktoker.

Detalló que aún bajo dichos efectos se dedicó a levantar pesas, pero a medida que transcurrían los minutos empezó a sentir el pecho “un poco pesado y me dolía”. Tras creer que solo se trataba de un ataque de ansiedad, continuó con su entrenamiento.

Más tarde experimentó náuseas y dolor de cabeza, pero en un intento de omitirlo y mantener su rutina, Britney decidió asistir al trabajo. “Los síntomas del pecho pesado y el dolor en el pecho volvieron pero más intensos. El dolor fue a mi espalda y mi brazo izquierdo”, precisó la influencer, que también manifestaba jaqueca y sudoración profusa.

“Fue entonces cuando supe que no era ansiedad y tal vez fue un ataque al corazón“, reveló tras cumplir el desafío de consumir suplemento de proteína en polvo sin diluir.

También te puede interesar: Comer miel congelada: el nuevo reto de TikTok que puede causar serios problemas estomacales, afirman expertos nutricionales

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain