Día Mundial de los Animales: cómo hacer que mi perro y mi gato se lleven bien en casa

Para lograr la sana convivencia entre un perro y un gato debes tomar en cuenta la crianza de la mascota que recibe y el tamaño de ambos

Día Mundial de los Animales

Una vez que ambas mascotas superen el proceso de adaptarse, podrían convertirse en buenos amigos, o al menos respetarse. Crédito: Andrew S. | Unsplash

Aquella idea de que los perros y gatos son “enemigos” en el mundo animal es totalmente falsa, quizás infundada por dibujos animados como Tom & Jerry. La realidad es que solo necesitas aplicar algunos métodos para que se lleven bien en casa, además de darles el tiempo suficiente para olfatearse y acostumbrarse. En el marco del Día Mundial de los Animales abordamos este te tema y te brindamos los consejos para lograr una convivencia sana y divertida.

Dependiendo del escenario las estrategias pueden cambiar, es decir, no es lo mismo cuando tu gato recibe la llegada de un perro como nuevo miembro de la familia, que al contrario. Si se crían juntos desde pequeños, el camino podría ser más fácil, pero si los dos son adultos debes tomar mayores precauciones. Según Experto Animal, cuando el recién llegado es más cachorro, el proceso se simplifica.

También te puede interesar: Cómo preparar el espacio de tu casa para que tu mascota no sufra la llegada de un bebé

Cómo lograr que tu gato acepte a un perro como nuevo mascota

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Ofrecécele distracciones al perro

1

En cuanto el perro vea a tu gato, seguro va a querer acercarse y es probable que tu felino se esconda, dependiendo del tamaño del “nuevo amigo”. Entre comida, agua, juguetes y caricias podrías distraer al recién llegado para que su foco de atención no sea el gato, lo que te da ventaja para analizar el escenario.


Mantén la calma en el primer contacto

2

Si te muestras nervioso, ambos animales percibirán tu incomodidad, entrarán en tensión y probablemente se peleen. Durante el primer contacto trata de que de todo esté en silencio y deja que se olfateen, porque es su manera de reconocerse.

Utiliza un tono de voz tranquilo, acarícialos a ambos e incluso ten preparados algunos premios para cada momento en que se acerquen y respeten el momento.

No dejes de supervisar cada interacción, porque así podrás evaluar quién está rechazando a quién, si hubo reacciones agresivas o si todo transcurrió en calma.

Te puede interesar: Los perros detectan a las personas negativas


Mantén una zona exclusiva para tu gato

3

Recuerda que los felinos son muy territoriales, así que tendrás que ser precavido con su plato de comida, caja de arena y accesorios, ya que si el perro se acerca de inicio a estos objetos podría haber un enfrentamiento.

También debes saber si tu gato tiende a ser celoso o estresado, por lo que en este caso es fundamental que tengas en casa un área que sea exclusiva para él.

Y para que tu perro se lleve bien con tu nuevo gato

Al ser un lugar completamente nuevo para el gato y suponiendo que su interacción con otros animales es casi nula, es probable que se esconda de inmediato debajo de cualquier mueble. Lo más sano al principio es que tengas a tu perro sujetado con una cuerda, porque sin duda que se abalanzará sobre el “forastero” para olfatearlo y preguntarse qué está ocurriendo.

No olvides que la crianza, el tamaño e incluso la raza del perro influyen en esta convivencia que pretendes lograr. Los caninos grandes como el pitbull, bulldog y golden retriever deben contenerse durante los primeros contactos, sobre tod si el gato es muy pequeño e indefenso.

En el caso de los perros te aconsejamos llevarlo primeramente al veterinario, de modo que pueda examinar la psicología de tu mascota y evaluar si está en aptas condiciones para recibir a una nueva mascota, cediendo parte de su espacio en el hogar.

Por qué se celebra el Día Mundial de los Animales

La conmemorativa fecha partió con el objetivo de crear consciencia y generar una solución al problema de las especies en peligro de extinción. A partir de 1929, en un congreso celebrado en Viena, la Organización Mundial de Protección Animal declaró que cada 4 de octubre se festejaría el Día Mundial de los Animales.

Más adelante, en 1980, el papa Juan Pablo II declaró a san Francisco de Asís como el patrono de los animales y ecologistas, dándole mayor reconocimiento mundial a la celebración.

Cabe destacar que en Argentina se festeja cada 29 de abril, fecha en la que se conmemora el fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín (1850-1926), quien luchó por los derechos animales. El abogado fue presidente de la Sociedad Protectora de Animales del país sudamericano durante 50 años.


En esta nota

cuidar tus mascotas
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain