Mi pareja tiene VPH, no me dijo y tuvimos relaciones sexuales: cómo saber si lo tengo

Según los CDC, la infección por VPH es tan común que la mayoría de las personas no saben que la tiene

VPH

No usar protección durante las relaciones sexuales, eleva el riesgo de contraer el Virus del Papiloma Humano (VPH). Crédito: Freepik

Vaya problema. En primer lugar es un fallo garrafal que tu pareja no haya informado que tiene o sospecha de haber contraído el Virus del Papiloma Humano (VPH). Pero ya lo hecho, hecho está, te expusiste mediante los encuentros sexuales y ahora lo primordial es saber si tú te has infectado, que desafortunadamente es lo más probable. El VPH, que es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes, consiste en la aparición de verrugas en algunas zonas del cuerpo como los genitales, la boca, e incluso la garganta.

Cabe destacar que este virus no imposibilita las funciones naturales del pene y la vagina ni causa problemas con la libido. Pero si tu pareja tiene VPH y sostuvieron un coito vaginal sin protección, el riesgo de contagiarte es alto. En caso de que sí hayan utilizado un preservativo, también es recomendable descartarlo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aclaran que el VPH es una enfermedad prácticamente silenciosa que “puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas visibles”. De hecho, la agencia principal de salud de Estados Unidos asegura que “casi todas las personas sexualmente activas lo contraerán en algún momento de su vida”.

También te puede interesar: ¿Se puede detectar el VPH con un examen de orina?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Cómo saber si tengo VPH tras tener relaciones sexuales con mi pareja infectada

En el caso de los hombres, actualmente no existe una prueba aprobado para detectar el VPH. Esto significa que, de momento, una forma de comprobarlo es mediante el alto riesgo de que haya tenido relaciones sexuales con una mujer infectada sin utilizar condón. Y luego de este escenario, haber sostenido un encuentro físico contigo sin la debida protección.

Según los CDC hay proveedores de atención médica que ofrecen pruebas de Papanicoláu para hombres con riesgo de cáncer anal, sin embargo, estos son casos especiales.

En cuanto a las mujeres, para saber si tienes VPH debes someterte a la prueba de Papanicoláu, o lo que también se conoce como citología vaginal. Este examen detecta “cambios anormales en las células de tu cuello uterino”, reseña Planned Parent Hood y ayuda a diagnosticar si es un virus del papiloma humano de alto riesgo, que podrían producir cáncer de cuello uterino.

Practicarte esta citología es de suma importancia para identificar señales tempranas de advertencia (en el caso de ser VPH de alto riesgo), recibir el tratamiento adecuado y mantenerse saludable.

Por último, debes comprender que esta es una infección tan común que por lo general la mayoría de las personas no sabe que la tiene. Difícilmente alguien que ha tenido relaciones sexuales sale corriendo a hacerse este tipo de pruebas, por lo que conviven con el virus y hacen vida normal.

En este sentido, una de las claves para prevenirlo está en la sinceridad de una relación, que se suma a la responsabilidad. Si tu pareja tiene la enfermedad, debe informarte para tomar las medidas pertinentes, incluso estando conscientes que el uso de preservativo es la manera más eficaz de evitar el contagio, pero no es completamente seguro.


En esta nota

sexualidad
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain