Medicamentos para la alergia: qué antihistamínicos no provocan somnolencia

Según el equipo de expertos médicos de Mayo Clinic, los antihistamínicos "bloquean la histamina, una sustancia química que produce síntomas y que el sistema inmunitario libera durante una reacción alérgica", sin embargo, algunos provocan somnolencia

Cuáles son los antihistamínicos que no provocan somnolencia.

Afortunadamente, son más los antialérgicos que no provocan sueño, que aquellos que sí arrojan ese efecto secundario. Crédito: Shutterstock

Los antihistamínicos son medicamentos que, en un momento necesario, pueden salvarte un día. La rinitis alérgica, que produce picazón y goteo nasal, suele provocar debilidad y fastidio, además de los constantes estornudos. Sin embargo, estos fármacos tienen un punto negativo y es que algunos generan somnolencia.

Según el equipo de expertos médicos de Mayo Clinic, los antihistamínicos “bloquean la histamina, una sustancia química que produce síntomas y que el sistema inmunitario libera durante una reacción alérgica”.

Los más comunes de tomar son los antialérgicos orales, ya que puedes comprarlos sin receta médica. Estos alivian el goteo nasal, la picazón o el lagrimeo en los ojos, la urticaria, la hinchazón y otros signos.

Cuáles son los antihistamínicos que no producen somnolencia

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Afortunadamente, son más los antialérgicos que no provocan sueño, que aquellos que sí arrojan ese efecto secundario. Antihistamínicos que no generan somnolencia:

  • Cetirizina (Zyrtec, Zyrtec Allergy)
  • Desloratadina (Clarinex)
  • Fexofenadina (Allegra, Allegra Allergy)
  • Levocetirizina (Xyzal, Xyzal Allergy)
  • Loratadina (Alavert, Claritin)

Por su parte, el antihistamínico famoso por producir sensación de sueño es la clorfenamina maleato, que probablemente te incite a dormir algunos minutos para combatir el efecto.

No es recomendable que consumas clorfenamina cuando estás trabajando en una oficina o estudiando, porque vas a desmejorar el rendimiento. Asimismo, está contraindicado durante labores más delicadas, como manejo de maquinaria pesada y/o peligrosas.

Otro antihistamínico que puede provocar somnolencia es la difenhidramina, que además es utilizado como tratamiento contra el insomnio.

Cabe destacar que este tipo de fármacos vienen en diferentes presentaciones: atomizadores nasales, gotas para los ojos, inhaladores, jarabes, cremas corporales e inyecciones.

Si estás embarazada o cumples con algún tratamiento especial, es aconsejable que consultes con tu médico particular. La interacción de los antihistamínicos con otros fármacos o un proceso de gestación podría ser peligrosa, dependiendo del tipo de antialérgico y la dosis.

Lee más sobre antihistamínicos:

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

uso de medicamentos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain