COVID: vacunación de niños entre 5 y 11 años comenzará a finales de octubre, estima el ex comisionado de la FDA

El doctor Scott Gottlieb, quien dirigió la FDA entre 2017 y 2019, estimó que la vacuna de Pfizer será la autorizada para aplicarse en este grupo de niños y que podría estar lista para Halloween

COVID

Las autoridades de salud pública ya han ofrecido recomendaciones en las escuelas para prevenir los contagios por COVID-19. Crédito: Freepik

Los niños de 5 a 11 años, que hasta la fecha no son elegibles para administrar una vacuna contra el COVID-19, podrían comenzar a recibirla a finales de octubre. La tentativa fecha llega en un escenario complicado para la población infantil de Estados Unidos (hasta los 18 años), ya que las cifras de contagio han aumentado vertiginosamente. De acuerdo a la Academia Estadounidense de Pediatria, ya representan más del 26% de las infecciones semanales.

El doctor Scott Gottlieb, ex comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), indicó que la agencia que dirigió entre 2017 y 2019 autorizará la vacuna de Pfizer/BioNTech para uso de emergencia en niños de 5 a 11 años. Cabe destacar que el experto forma parte de la junta directiva de la compañía farmacéutica.

“En el mejor de los casos, dado el cronograma que acaban de establecer, podrían tener una vacuna disponible para niños de 5 a 11 años para Halloween”, pronosticó Gottlieb durante una entrevista con Face the Nation, para la cadena CBS.

En este sentido, acotó que Pfizer “espera tener datos sobre sus vacunas en niños pequeños antes de finales de septiembre, para luego presentarlos ante la FDA muy rápidamente”. Tras el trámite, se estima que pasen solo semanas y no meses para autorizar la aplicación del antídoto.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

A mediados de abril, la Universidad de Stanford, en California, inició los ensayos para aplicar vacunas contra el COVID-19 en niños de 2 a 5 años de edad y así comprobar la eficacia de Pfizer. A principios de junio, en la recta final de la primavera, los ensayos se ampliaron a la población entre 5 y 11 años.

Por su parte, el antídoto ya está disponible para los niños entre 12 y 15 años de edad. Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), 9.3 millones de niños están completamente vacunados: el 46% son jóvenes de 16 a 17 años y el 37% tienen 12 a 15 años.

Te puede interesar: COVID: los niños infectados “pueden tener consecuencias a largo plazo” que aún no son detectadas, advierte Fauci

El doctor Scott Gottlieb insta a consultar con los pediatras en caso de que los padres sientan desconfianza

Al ser una vacuna que está bajo uso de emergencia, es decir que no está aprobada completamente por la FDA para aplicarse en niños, el ex comisionado de la agencia motivó a los padres a que consulten con los pediatrias si sienten desconfianza. Sin embargo, enfatizó que todo se está evaluando con responsabilidad y sin adelantar los tiempos necesarios.

“Hay diferentes formas de abordar la vacunación. Podría optar por una dosis por ahora. Podría esperar a que la vacuna de dosis más baja esté disponible, y algunos pediatras pueden hacer ese juicio. Si su hijo ya tenía COVID, una dosis puede ser suficiente . Podría espaciar más las dosis”, explicó el doctor Gottlieb en CBS.

Agregó que los pediatras pueden ejercer este tema, pero con “mucha discreción”, decir, atentiendo “cuáles son las necesidades individuales de un niño, su riesgo y las preocupaciones de los padres”.

Mientras se espera la autorización de la vacuna de Pfizer/BioNTech en niños entre 5 y 11 años, la agencia también está trabajando en la aprobación de la tercera inyección contra el COVID-19. Se trata de un refuerzo para aumentar la respuesta inmune de los estadounidenses, la cual se pierde con el paso de los meses segun los estudios difundidos.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain