COVID: nueva variante “Mu” tiene el potencial de evadir las vacunas y ya está en 39 países, dice la OMS

Debido a las mutaciones genéticas de la variante, las vacunas actuales como Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson podrían no funcionar tan efectivamente como ante el virus original

COVID

La variante "mu" está siendo investigada para determinar su verdadero poder de contagio, peligrosidad y resistencia a las vacunas. Crédito: Vladimir Fedotov | Unsplash

Con la amenaza potencial de ser resistente a las vacunas contra el COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está monitoreando una nueva variante del Coronavirus. La cepa llamada “Mu” y científicamente B.1.621 ya fue calificada el 30 de agosto como “variante de interés” por parte de la OMS. En el informe epidemiológico semanal, la institución añadió que “Mu” también evade la inmunidad que proporciona la misma infección y que según estudios recientes se extiende por más de un año.

Debido a las mutaciones genéticas de la variante, las vacunas actuales como Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson podrían no funcionar tan efectivamente como ante el virus original, destacó la OMS. Si bien esta información alerta a las autoridades sanitarias, la cepa “Mu” requiere de más estudios para confirmar cuál es su poder de contagio y nivel de peligrosidad.

“Tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico”, escribió la OMS en el documento difundido el martes 31 de agosto.

“Los datos preliminares presentados al Grupo de Trabajo de Evolución del Virus muestran una reducción en la capacidad de neutralización de los sueros de convalecientes y vacunas similar a la observada para la variante Beta, pero esto debe ser confirmado por más estudios”, agregó el comunicado de la OMS.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

También hay probabilidades que, al igual que la variante Lambda y la propia Delta, los antídotos no sean tan efectivos para prevenir una infección, pero sí mantienen en el mismo grado de protección contra la hospitalización y muerte.

Te puede interesar: COVID: qué se sabe de la nueva variante C.1.2 detectada en Sudáfrica

América Latina en precaución por la variante “Mu” del Coronavirus

La Organización Mundial de la Salud confirmó que la cepa B.1.621 ya fue identificada en al menos 39 países del mundo, sin embargo, esta se identificó por primera vez en Colombia. Si bien la prevalencia de global de la variante se mantiene por debajo del 0.1%, las autoridades advierten que en Colombia y Ecuador, países de Suramérica, sí está aumentando constantemente, reseñó CNBC.

“La epidemiología de la variante “Mu” en América del Sur, particularmente con la co-circulación de la variante Delta, será monitoreada para detectar cambios”, dijo la OMS, que está en trabajos de investigación para ofrecer más detalles sobre ambas cepas.

Cabe destacar que la OMS está monitoreando cuatro variantes calificados como “preocupante”: Delta, que está afectando significativamente en Estados Unidos, Alfa, Beta y Gamma, todas detectadas inicialmente en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil respectivamente. La variante Lambda, que aún es “de interés” fue identificada por primera vez en Perú.

Cuando una variante pasa a ser “preocupante” y no “de interés”, significa que los datos científicos han reportado que se ha vuelto más contagiosa, mortal o resistente a las vacunas actuales contra el COVID-19.

Delta, que pasó a ser una variante “preocupante” en mayo, es hasta el momento la cepa más peligrosa del Coronavirus. Su poder de transmisión alcanza hasta las personas completamente vacunadas y ya ha causado brotes significativos en varios países. En Estados Unidos representa más del 90% de las infecciones por COVID-19.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain