COVID: qué se sabe de la nueva variante C.1.2 detectada en Sudáfrica

El equipo de científicos explicó que la cepa C

COVID

Se sospecha que esta nueva variante "podría evadir parcialmente la respuesta inmune" de los antídotos contra el COVID-19. Crédito: Fernando Zhiminaicela | Pixabay

A menos de dos meses de que la variante Lambda haya sido calificada “de interés” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una nueva cepa del Coronavirus ha sido anunciada. El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica (NICD) informó sobre una variante muy mutante denominada “C.1.2”. Hasta el momento se conocen pocos datos, pero algunos expertos ya comienzan a compararla con la Delta, que ha agravado la situación sanitaria en Estados Unidos y otras partes del mundo.

A través de un comunicado oficial en su portal web, el NICD explicó que la variante C.1.2 se identificó por primera vez en mayo, en las provincias de Gauteng y Mpumalanga. Sin embargo, a la fecha ya ha sido detectada en las 9 provincias de Sudáfrica, “aunque con una frecuencia relativamente baja”.

La doctora Cathrine Scheepers, científica del NICD, ofreció una rueda de prensa para explicar que la cepa C.1.2 presenta “hasta 59 mutaciones, que son muchas”, en comparación con las “25 mutaciones” que presentan las variantes anteriores. Pese a esta capacidad para mutar, no ha sido clasificada por la OMS como “variante de interés” ni “variante preocupante”, reseñó El Español.

Respecto a la posibilidad de ser más transmisible que la variante Delta, Scheepers fue muy clara: “ahora mismo no lo sabemos”. Sin embargo, el equipo de científicos están realizando las investigaciones para obtener detallas más concretos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En su comunicado, el NICD apuntó que de acuerdo a la experiencia que ya ha surgido sobre las mutaciones del Coronavirus, se sospecha que “podría evadir parcialmente la respuesta inmune” de los antídotos contra el COVID-19. El punto positivo del escenario, destaca el informe, es que “las vacunas seguirán ofreciendo altos niveles de protección contra la hospitalización y muerte”, un garantía que ya tienen contra la variante Delta.

También te puede interesar: COVID: qué tan riesgoso es ir a un restaurante, al gimnasio o viajar si estoy vacunado

La vacunación es fundamental contra cualquier variante que surja

Las vacunas de Pfizer/BioNTech y Johnson & Johnson son las que actualmente se están administrando en Sudáfrica, indicó el profesor Adrian Puren en la rueda de prensa del NICD. Asimismo, aseguró que ambos antídotos “resultan efectivos contra la variante C.1.2, por lo que no hay motivo para entrar en pánico”.

Los especialistas recordaron que, al igual que Estados Unidos y otros países, Sudáfrica sigue siendo dominada por la variante Delta. La profesora Penny Moore, quien también trabaja para el NICD, aclaró que el comunicado sobre la “C.1.2” tiene el interés de ofrecer “transparencia científica” y remarcar la “necesidad de estar en preparación” ante cualquier nueva cepa.

Citando nuevamente el comunicado, el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica mencionó que “la vacunación sigue siendo fundamental para proteger a las personas de nuestras comunidades con alto riesgo de hospitalización y muerte“.

Junto al proceso de vacunación, los expertos aseguran que deben cumplirse las medidas sociales de salud pública ya conocidas, pues solo así se puede reducirse el riesgo de transmisión del COVID-19.

Sudáfrica se posiciona actualmente como el país de África con más contagios de COVID-19. Según datos de la Universidad Johns Hopkins, a la fecha acumula 2.7 millones de casos y 82,261 fallecimientos. Por su parte, casi 6 millones de personas han sido completamente vacunadas, lo que representa el 10.22% de la población total.

En Estados Unidos, de acuerdo a los CDC, se han producido un poco más de 39 millones de infecciones desde que comenzó la pandemia, con 637,385 muertes registradas. En cuanto a la vacunación, al 31 de agosto de 2021, cerca de 164 millones de estadounidenses mayores de 18 años ya están completamente inmunizados, es decir, 63.5% de la población adulta.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain