COVID: cuándo podré ponerme la tercera dosis si me vacuné con Johnson & Johnson

Recordemos que la vacuna de Johnson & Johnson se administró en una sola dosis, a diferencia de Pfizer y Moderna (que son dos), las destinadas al proceso de esta inyección adicional

COVID

Una de las principales condiciones para optar a esta tercera vacuna es que hayan transcurrido 8 meses desde que el usuario se aplicó su segunda dosis. Crédito: DoroT Schenk | Pixabay

A medida que avanzan los días, los funcionarios de salud pública de Estados Unidos están abocados a aclarar todas las dudas respecto a la tercera vacuna contra el COVID-19. Como ya lo autorizó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la dosis de refuerzo comenzará a aplicarse a partir del 20 de septiembre, sin embargo, poco se ha hablado sobre los pacientes que se inmunizaron con el antídoto de Johnson & Johnson.

Recordemos que esta vacuna se administró en una sola dosis, a diferencia de Pfizer y Moderna (que son dos), las destinadas al proceso de esta inyección adicional. Una de las informaciones preliminares es que los médicos expertos están recopilando los datos necesarios para determinar en qué momento se aplicará el antídoto de refuerzo con Johnson & Johnson.

Una de las principales condiciones para optar a esta tercera vacuna es que hayan transcurrido 8 meses desde que el usuario se aplicó su segunda dosis. Este tiempo está basado en los estudios donde ya se ha confirmado que luego de 5 y 6 meses la protección contra casos sintomáticos se reduce significativamente. Sin embargo, también se ha demostrado que el riesgo de hospitalización y muerte sí sigue siendo bajo, un escenario que combate cuerpo a cuerpo con la aparición de la variante Delta.

Uno de los datos clave es que el antídoto de Johnson & Johnson no comenzó a aplicarse sino hasta marzo de 2021, es decir, varios meses después de Pfizer/BioNTech y Moderna, lo que le otorga ventaja en cuanto al tiempo de protección. El doctor Vivek Murthy, director de Salud Pública de Estados Unidos, afirmó que los refuerzos de J&J “probablemente será necesarios”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Otro punto determinante es el comportamiento de la vacuna de Johnson & Johnson contra la variante Delta. Según reseñó LA Times, un estudio realizado por trabajadores de salud en Sudáfrica demostró que la vacuna mantenía 71% de efectividad contra la hospitalización por la nueva variante y entre 91% y 96% de eficacia contra la muerte. También agregaron que las infecciones de avance fueron leves.

Además de estos números, los propios especialistas de Johnson & Johnson están evaluando si la solución de una “tercera vacuna”, en el caso de este antídoto, parte por el sencillo hecho de aplicar su segunda dosis.

Tambien te puede interesar: Las vacunas contra el COVID-19 deberán aplicarse “todos los años”, afirma experto de Harvard

Los anticuerpos por contraer COVID-19 te protegen de la reinfección por más de un año, dice un estudio

Aprincipios de junio mencionamos un estudio de la Universidad de Londres, donde los expertos afirmaron la poca probabilidad de que una persona se contagie de COVID-19 dos veces en un mismo año, ya que los anticuerpos se mantenían durante 10 meses luego de la primera infección. Sin embargo, una nueva investigación sugirió que esta protección puede durar más tiempo, incluso superar el año.

El Instituto de Investigación del SIDA IrsiCaixa, ubicado en Barcelona, presentó los nuevos datos en colaboración con el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) y el Barcelona Supercomputing Center (BSC).

Un total de 332 personas que han tenido COVID-19 fueron analizadas durante 15 meses para obtener los resultados. El 60% presentó síntomas leves o eran asintomáticos, mientras que el 40% experimentó una infección grave. Fue así como los investigadores pudieron constatar que en la mayoría de los casos, los niveles de anticuerpos ofrecían protección por más de un año contra una reinfección.

El doctor Edwards Pradenas, investigador de IrsiCaixa y autor del estudio, precisó que “los anticuerpos protectores alcanzan su nivel máximo pocos días después de aparecer los primeros síntomas, por lo que luego decaen de forma pronunciada hasta que se estabilizan y se mantienen elevados en el tiempo”.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain