Dieta contra la endometriosis: 5 alimentos para aliviar el dolor y sentirte mucho más cómoda, según estudios

La doctora Caroline Susie, especialista en nutrición femenina, destaca un grupo de alimentos ricos en fibra, hierro y antioxidantes, elementos esenciales contra la endometriosis

dieta contra la endometriosis

El salmón es rico en Omega-3, una grasa esencial que ayuda a reducir la inflamación causada por la endometriosis. Crédito: Freepik

En un artículo anterior hablamos sobre la endometriosis, un trastorno que se produce cuando pequeñas partes del tejido que recubre el útero (endometrio) crecen en otros órganos como los ovarios, las trompas de falopio e incluso los intestinos, lo que genera fuertes dolores. También mencionamos que afortunadamente existen remedios caseros con los que puedes aliviar estos malestares y así evitar la ingesta de analgésicos.

Y hoy vamos a añadir nuevas alternativas para combatir los síntomas de la endometriosis, a partir de la alimentación. Aunque los nutricionistas apuntan que no exista una dieta oficial contra este trastorno, la mediterránea se adapta perfectamente para aliviar el dolor y la inflamación.

La doctora Caroline Susie, dietista registrada y especialista en nutrición femenina, destaca un grupo de alimentos ricos en fibra, hierro y antioxidantes, siendo tres elementos esenciales para que los malestares de la endometriosis se mantengan bajo control. Veamos cuáles son:


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

5 alimentos para aliviar el dolor y la inflamación causados por la endometriosis


Arándanos

1

Una de las bondades que tiene esta fruta es su abundancia en antioxidantes, que ayudan a combatir el estrés oxidativo, y que según los expertos se acumula en la región pélvica de las mujeres con endometriosis, empeorando el dolor y la inflamación.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista Pub Med demostró que suplementar con antioxidantes como la vitamina E y C cuando se sufre de esta condición mejor el dolor que se experimenta a diario. La investigación precisó que el 43% de los pacientes analizados motró una notable mejoría.


Espinacas

2

Este nutritivo vegetal tiene una misión alterna, la cual es vital. Se conoce que las mujeres con endometriosis suelen tener periodos abundantes, por lo que se reducen los niveles de glóbulos rojos y se pierde hierro, escenario que puede conducir a una anemia.

Cuando esto sucede, el síntoma más común es la fatiga, pero la ingesta de espinacas puede fortalecer las reservas de hierro. Incluso, combinarlas con otros alimentos ricos en vitamina C ayuda a que el mineral se absorba con mayor efectividad.


Salmón

3

El salmón es un pescado que por excelencia es rico en Omega-3, una grasa esencial que no puede producir el organismo por sí mismo, sino que debe obtenerlo de alimentos y suplementos. De acuerdo a la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, el salmón es vital para combatir la inflamación en caso de endometriosis. A su vez ayuda a calmar los síntomas de dolor. Sin duda que es una comida que no debe faltar en tu dieta.


Legumbres

4

Ahora hablemos de fibra, que al incluirla abundantemente en tu dieta puede reducir los niveles de estrógenos, la hormona sexual femenina, ayudando a disminuir la inflamación y el dolor causado por la endometriosis.

Si necesitas fibra piensa en las legumbres, que además son deliciosas. Según Eat This, Los garbanos, judías verdas y negras aportan un doble beneficio: fibra y hierro, así que inclúyelos en tu dieta y disfrútalas.


Frambuesas

5

¿Sabías que esta rica fruta es una excelente fuente de fibra? De acuerdo al Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA) casi 10 gramos de frambuesas representan el 36% de la fibra que necesitas consumir a diario.

Así que cuando vayas a consumir arándanos y gozar de sus antioxidantes, aprovecha y combínale unas frambuesas, de modo que ganes por partida doble.


En esta nota

dieta saludable salud íntima femenina
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain