Vacunas contra COVID-19: protección de la Sinovac desaparece a los 6 meses, estudio sugiere una tercera dosis

La investigación contó con 540 voluntarios, divididos en dos grupos y vacunados con ambas dosis de Sinovac

Vacunas contra COVID-19

Otro estudio indicó que de 7.12 millones de dosis de Sinovac administradas, hubo 87.5 eventos adversos por cada millón de inyecciones. Crédito: Freepik

Desde la aparición de la variante Delta del Coronavirus, los expertos en enfermedades infecciosas han insistido en la efectividad de las vacunas contra el COVID-19, sobre todo con Pfizer y Moderna, que son las que brindan mayor protección al suministrarse ambas dosis del antídoto. Esto deja en un segundo plano a la vacuna Sinovac, que ha sido predominante en países como China, donde fue fabricada, Indonesia, Brasil y Chile.

En un reciente estudio publicado en MedRxiv, un grupo de investigadores chinos hallaron un dato preocupante, y es que los niveles de anticuerpos neutralizantes que ofrece la Sinovac disminuyen 6 meses después de aplicar la segunda inyección, sin embargo, sí genera una buena memoria inmunológica, por lo que administrar una tercera inyección otorgaría un notable aumento en la respuesta de anticuerpos.

De acuerdo a los especialistas, una dosis adicional aplicada de seis a ocho meses después de la segunda inyección, arrojó un fuerte impulso de la respuesta inmune. Para demostrarlo, el equipo contó con 540 participantes, entre 18 y 59 años, que recibieron una tercera sesión de la Sinovac.

Los voluntarios se dividieron en dos grupos, ya que habían recibido la vacunación completa de Sinovac con dos semanas de diferencia. Solo el 16.9% y el 35.2%, respectivamente, tenían todavía anticuerpos neutralizantes para brindar protección frente al COVID-19. De este modo, todos recibieron la tercera inyección y mostraron un nivel superior de anticuerpos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El estudio añade que es un patrón similar al de AstraZeneca, vacuna fabricada en Reino Unido, y que muestra concentraciones más altas de anticuerpos totales después de suministrar una dosis adicional.


Vacuna Sinovac arrojó 87.5 eventos adversos por cada millón de dosis, precisa otro estudio

De acuerdo a Global Times, una investigación adicional referente a la efectividad de la Sinovac, publicada esta semana, mostró los eventos adversos después de la vacunación (AEFI) en 7.12 millones de dosis administradas desde el 27 de noviembre de 2020 hasta el 8 de junio de 2021, en la provincia china de Dalian.

Tras el análisis, los investigadores precisaron que 623 pacientes fueron reportados con eventos adversos, es decir, una tasa de 87.5 eventos por cada millón de dosis inyectadas. Cabe destacar que las cifras cambiaron al organizarse por edad. En este sentido, las personas entre 45 y 59 años presentaron 74.0 eventos adversos por cada millon, mientras que la tasa se elevó a 102.0 en el grupo comprendido entre 18 y 44 años.

La investigación detalló también que de los 623 pacientes, 544 se confirmaron como reacciones leves y frecuentes a la vacuna. Por su parte, hubo tan solo cinco casos “muy raros” de anafilaxia, que ocurre cuando hay una respuesta alérgica grave a uno de los componentes de la vacuna. Otros siete eventos adversos se reportaron en el estudio, pero la información disponible indicó que las causas no guardaban relación con el antídoto contra COVID-19.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain