Vacunas contra COVID-19: respuesta inmune de los adultos mayores es siete veces menos efectiva que la de los jóvenes ante las variantes del Coronavirus

Los investigadores compararon los anticuerpos de 50 personas vacunadas, agrupados por edad, y descubrieron que mientras más joven era el participante, más robusta era la respuesta inmune

Vacunas contra COVID-19

Los resultados destacan la importancia de vacunar a las personas de mayor edad, afirmó el equipo de científicos. Crédito: CDC | Unsplash

La respuesta inmunitaria que proporcionan las vacunas contra el COVID-19 tiene una efectividad mayor o menor contra las variantes del Coronavirus, dependiendo de la edad que tiene el usuario. El laboratorio de la Oregon Health & Science University (OHSU) descubrió en una investigación que las personas mayores desarrollan anticuerpos menos fuertes que los adultos jóvenes.

“Nuestras poblaciones mayores son potencialmente más susceptibles a las variantes, incluso si están vacunadas”, señaló el doctor Fikadu Tafesse, líder del estudio publicado en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA por sus siglas en inglés).

Tafesse, profesor de microbiología molecular e inmunología de la Facultad de Medicina de OHSU, aclaró que pese al hallazgo las vacunas destinadas a frenar el COVID-19 aún son lo suficientemente efectivas para prevenir infecciones y enfermedades graves en todos los grupos de edades. “La buena noticia es que nuestras vacunas son realmente fuertes”.

El equipo de investigadores afirmó que lo más importante es reducir la propagación del virus y sus variantes nuevas y más transmisibles, a fin de evitar las infecciones irruptivas (aquellas que ocurren pese a recibir los antídotos). “Cuanta más gente se vacuna, menos circula el virus”, dijo el doctor Tafesse.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“Las personas mayores no son del todo seguras solo porque están vacunadas; las personas que las rodean también necesitan vacunarse. Al final del día, este estudio realmente significa que todo el mundo necesita vacunarse para proteger a la comunidad”, reiteró el especialista.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron esta semana que la variante Delta ya representa el 83% de los casos por infección de COVID-19 en Estados Unidos.


Adultos mayores producen una respuesta inmune siete veces menos efectiva que los jóvenes con las vacunas

Para determinar la diferencia en la respuesta inmune tras recibir las vacunas contra COVID-19, entre distintos grupos de edades, el equipo del doctor Fikadu Tafesse midió los anticuerpos en la sangre de 50 personas, dos semanas después de inyectarse la segunda dosis de Pfizer. Los participantes fueron agrupados por edad y cada suero sanguíneo se combinó en un tubo de ensayo con el virus SARS-CoV-2 y la variante Gamma (P1).

Fue así como la investigación arrojó que el grupo más joven, todos entre 20 y 29 años, tuvo una respuesta inmune casi siete veces más efectiva en comparación con los adultos mayores (70-82 años). La conclusión final es: cuanto más joven es un participante, más robustos son los anticuerpos que desarrolla por la vacuna.

El doctor Marcel Curlin, miembro del equipo y profesor de enfermedades infecciosas en la OHSU, afirmó que los resultados destacan la importancia de vacunar a las personas de mayor edad, así como quienes pueden ser más vulnerables al COVID-19 por otras condiciones ajenas a la edad.

“La vacuna todavía produce fuertes respuestas inmunes en comparación con la infección natural (sin vacuna) en la mayoría de las personas mayores, incluso si son más bajas que sus contrapartes más jóvenes”, explicó Curlin, según reseña Medical Xpress.

Recientemente el doctor Ben Cowling, experto en enfermedades infecciosas, reveló que la vacuna de Pfizer/BioNTech es la más efectiva contra el Coronavirus y la variante Delta.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain