Coronavirus: prueba con un hisopo nasal puede detectar si un paciente desarrollará COVID-19 grave, según estudio de Harvard

El hallazgo permitiría la intervención de tratamientos farmacológicos de acción temprana para prevenir las enfermedades más graves de la infección, sin embargo, aún es una remota posibilidad

coronavirus

Al 26 de julio de 2021, Estados Unidos ha realizado casi 483 millones de testeos para detectar el COVID-19 en pacientes. Crédito: Freepik

Desde el inicio de la pandemia comenzó a surgir el examen PCR, que es una muestra naso y orofaríngeo donde se determina si un paciente está infectado por COVID-19. La simpleza técnica de este test se basa en la introducción de un hisopo nasal que detecta un fragmento del material genético de un patógeno, en este caso del Coronavirus. Pues ahora una nueva investigación arrojó que dicha prueba puede identificar si el paciente desarrollará síntomas graves.

Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Harvard en Estados Unidos apuntaron que el curso del COVID-19 podría estar determinado por la respuesta antiviral del cuerpo cuando la infección está en su periodo inicial. Según reseña NDTV, el hallazgo permitiría la intervención de tratamientos farmacológicos de acción temprana, sin embargo, aún es una remota posibilidad.

En el estudio publicado en la revista Cell, los investigadores analizaron las células tomadas de hisopos nasales que pertenecen a pacientes que se practicaron el diagnóstico inicial de COVID-19. De este modo compararon las pruebas de quienes habían desarrollado síntomas graves, requiriendo asistencia respiratoria, con las de otras personas que tan solo manifestaron una infección leve.

Los resultados mostraron que los pacientes que tuvieron una sintomatología severa arrojaron una respuesta antiviral mucho más silenciosa, de acuerdo a las células recolectadas en los primeros hisopos. El doctor José Ordovas-Montañés, líder del estudio de la Escuela de Medicina de Harvard, explicó que “el curso del COVID-19 grave puede estar determinado por la respuesta antiviral intrínseca del cuerpo a la infección inicial.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Asimismo, el especialista reiteró que identificar que un paciente podría desarrollar síntomas severos de COVID-19 abre la posibilidad de aplicar tratamientos e intervenciones tempranas para prevenirlo.

En su informe, los científicos valoraron que la falta de fuerte respuesta antiviral permite que el virus se propague con mayor rapidez, aumentando las probabilidades de llegar hasta las vías respiratorias y causar graves enfermedades cuando alcance su punto máximo de infección.


Vacuna contra la Influenza protege de tres síntomas severos de COVID-19

Un análisis a casi 75,000 pacientes con COVID-19, de todo el mundo, arrojó que las personas vacunadas contra la Influenza están parcialmente protegidas contra tres de los síntomas más graves que produce la infección por coronavirus. De acuerdo al estudio de la Universidad de Miami, recibir esta vacuna anual contra la gripe reduce el riesgo de sufrir accidente cerebrovascular, sepsis (infección del torrente sanguíneo) y trombosis venosa profunda.

Los investigadores reiteraron que los pacientes con COVID-19 que habían sido inmunizados contra la Influenza tenían menos probabilidades de terminar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). “Este hallazgo es significativo porque la pandemia está agotando los recursos”, opinó el doctor Devinder Singh, profesor de la Universidad de Miami y líder del estudio.

“Si nuestra investigación es validada por ensayos clínicos prospectivos aleatorizados, tiene el potencial de reducir la carga mundial de enfermedad”, añadió el experto, según reseña The Economic Times. Cabe destacar que estudios anteriores ya habían sugerido que la vacuna contra la gripe brindaba alguna protección contra el COVID-19, pero este es el más grande de su tipo.

El equipo del doctor Singh precisó las probabilidades de sufrir severos síntomas por no recibir el antídoto antigripal. El riesgo de ingresar a la UCI se elevaba hasta un 20%, mientras que el de visitar el Departamento de Emergencias aumenta a hasta un 58%.

En cuanto a los síntomas severos de COVID-19, el peligro de desarrollar sepsis se incrementa un 45%. Por su parte, el riesgo de sufrir accidente cerebrovascular y la trombosis venosa profunda se elevó en un 58% y 40% respectivamente.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain