Vacunas contra COVID-19: segunda dosis de Pfizer ofrece “una respuesta inmune sorprendente”, según nuevo estudio de la Universidad de Stanford

El equipo de investigadores analizó los anticuerpos en las muestras de sangre de un grupo de pacientes, antes y después de recibir cada dosis de la vacuna fabricada por Pfizer/BioNTech

Vacunas contra COVID-19

La vacuna de Pfizer contra el COVID-19 supera el 88% de efectividad cuando son colocadas ambas inyecciones. Crédito: Mufid Majnun | Unsplash

Al tiempo que el doctor Ben Cowling, experto en enfermedades infecciosas, afirmaba que la vacuna de Pfizer/BioNTech es la más efectiva contra la variante del Delta del Coronavirus, un nuevo estudio de la Universidad de Stanford destacó el gran poder de inmunización que adquiere el paciente cuando recibe la segunda dosis del antídoto.

En un comunicado oficial, la Stanford Medicine apuntó la importancia de cumplir con el proceso de vacunación completo. “La segunda dosis induce un poderoso impulso a una parte del sistema inmunológico que proporciona una amplia protección antiviral”, reseña el informe.

El doctor Bali Pulendran, profesor de patología, microbiología e inmunología de la Universidad de Stanford, afirmó que “el segundo disparo tiene poderosos efectos beneficiosos que superan con creces los del primer disparo”. Anteriormente ya se había demostrado que una inyección de Pfizer ofrece un 33% de protección contra el Coronavirus y sus variantes como la Delta, pero al completar ambas sesiones la efectividad supera el 88%.

Para la investigación publicada en la revista Nature, el equipo de científicos seleccionó a 56 voluntarios sanos y extrajo múltiples muestras de sangre: antes y después de cada dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Luego de analizar los resultados, las pruebas arrojaron que tras la primera inyección hubo un aumento esperado en los anticuerpos, pero la respuesta inmunitaria del segundo disparo fue calificada de “sorprendente”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El doctor Pulendran, uno de los líderes del estudio, explicó que la segunda dosis de Pfizer “estimuló un aumento múltiple en los niveles de anticuerpos, una excelente respuesta de células T que estaba ausente después de la primera inyección y una respuesta inmune innata sorprendentemente mejorada”.


Una infección real por COVID-19 apenas movió una células de primeros auxilios recientemente descubiertas

Otro de los hallazgos importantes en la investigación de la Universidad de Stanford fue la movilización masiva que el segundo disparo de Pfizer causó en un grupo de células de primeros auxilios recientemente descubierto, que además de escasas, son inactivas.

“Una infección real por Covid-19 apenas movió estas células, identificadas por primera vez durante un estudio reciente de vacunas, dirigido por Pulendran. Sin embargo, se descubrió que la vacuna fabricada por Pfizer-BioNTech los había inducido”, destacó el comunicado de Stanford Medicine.

Vacunados con Pfizer tienen menos riesgo de infectarse con la variante Delta

El doctor Ben Cowling, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong, afirmó que quienes ya han recibido las dos dosis de Pfizer “son mucho menos propensos a infectarse”. Asimismo, acotó que en el caso de llegar a infectarse, debido a la agresividad de la variante Delta, “la carga viral será menor”.

“Es posible que aún puedan infectarse y transmitirla, pero tendrá una infección leve y así es cómo están salvando vidas”, añadió el especialista en entrevista con Bloomberg TV. Respecto a la posibilidad de incluir una tercera inyección de Pfizer, Cowling lo consideró innecesario hasta el momento, pero asomó que en 2022 puede que se requiera un refuerzo. Todo dependerá de las tasas de vacunación que se logren hasta ese entonces.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain