Se enamoró en Tinder y le robaron $33,000 dólares: cómo protegerte de las estafas en una app de citas

No basta con limitarse a las opciones de seguridad que ofrece una app de citas, para no ser víctima de una estafa también es necesario que cada usuario sume sus propias precauciones

estafas en app de citas

De acuerdo a GlobalWebindex, el nivel de aceptación en Estados Unidos para las apps de citas es de un 28%. Foto: Freepik

Lo que le sucedió a “Mary” es realmente lamentable. La mujer que reside en Jalisco, al oeste de México, sintió que era el momento de darle una nueva oportunidad al amor, luego de un divorcio y varios años en soltería. Lo que nunca se esperó es que una app de citas le conectara con un hombre que tras un tiempo de charlas, planes e ilusiones la terminara estafando con $33,000 dólares.

Ella tiene 47 años, por lo se le considera alguien con experiencia, pero los engaños y delitos cibernéticos operan de modos estratégicos. Los delincuentes juegan con la mente y hasta los sentimientos de las víctimas para extraerles grandes sumas de dinero. “Francisiek Zetasky” es el nombre del individuo que conoció a través de Tinder, presuntamente polaco y viviendo en Acapulco. Era contratista e ingeniero, un perfil profesional óptimo para no levantar sospechas.

Según reseña Dallas News, a “Mary” le pareció atractivo y ya tenían planes para encontrarse presencialmente. Pero un día, el tal “Francisiek” necesitaba viajar a Turquía, ya que había ganado una demanda y recibiría $250,000 dólares. No obstante, debía cancelar otros $25,000 por impuestos, cantidad que le solicitó a la mujer, enamorada y dispuesta a ayudar a su galán.

Y allí fue cuando se perpetró la estafa. “Mary” le transfirió en varios pagos más de 660,000 pesos mexicanos ($33,400 dólares). Al parecer, el delincuente le solicitaba más dinero, pero ella dijo que ya no podía enviarle más. Una vez hecha la última transacción, el hombre no volvió a comunicarse y hasta la bloqueó de sus redes sociales. Afectada, llena de rabia y vergüenza, la mujer solo pudo presentar la denuncia ante fiscalía.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Cómo protegerte de las estafas en una app de citas

De acuerdo a GlobalWebindex, el nivel de aceptación en Estados Unidos para las apps de citas es de un 28%. Asimismo, el 30% de las personas que utilizan internet, entre 18 y 29 años, tiene un perfil creado en un sitio de citas online. Según los datos, se estima que para 2023, un total de 37.5 millones de estadounidenses se conviertan en usuarios de estas plataformas.

Debido al constante y moderno uso de aplicaciones como Tinder, Match y Bumble, es vital conocer las medidas de protección. No basta con limitarse a las herramientas que ofrece la web, entre denunciar y bloquear, también es necesario que cada persona sume sus propias precauciones. Te mostramos los consejos que ofrece We Live Security:


Durante un tiempo, mantén el contacto únicamente en la app de citas

1

Si conoces a alguien que luego de muy pocos días comienza a expresar sentimientos profundos acerca de ti y te solicita continuar la comunicación fuera de la app, ten cuidado y sospecha.

Un estafador lo primero que querrá es sacarte del sitio para escapar de las normas de seguridad y continuar su engaño.


Repite con nosotros: ¡NO TENGO DINERO!

2

Es común que luego de un tiempo, semanas o meses incluso, la persona que conoces y que ha establecido confianza te cuente una historia muy bien elaborada donde termina pidiéndote dinero, comúnmente una suma considerable.

Bajo ninguna circunstancia realices giros o transferencias a personas que nunca hayas visto en persona. “No tengo dinero, pero confío que que podrás solucionar el problema” o “lo lamento, pero no tengo forma de ayudarte económicamente”.

Si tras tus respuestas insiste en que le envíes dinero, estás en presencia de un estafador.


Corrobora que sus imágenes sean verdaderas

3

A través de Google Images o la herramienta TinEye puedes comprobar si el usuario con quien compartes te envía fotos reales y que no son tomadas de otro sitio o las extrae de la cuenta de otro usuario en redes sociales.


No compartas demasiada información personal

4

Salarios, cuentas bancarias, anécdotas de familiares adinerados, herencias, tamaño de inmuebles o la fortuna de haber ganado un premio son datos personales que involucran tu economía y NUNCA deben compartirse con personas que no conoces presencialmente.

Recuerda que el estafador buscará saber de ti, entablar confianza, costumbre e incluso enamorarte para luego perpetrar su engaño.


Mantén al tanto a un amigo de confianza

5

Siempre es recomendable que alguien de tu círculo de amistades conozca que estás probando suerte amorosa en una app de citas, de modo que ante cualquier situación extraña le consultes su opinión. Entre ambos podrían descubrir si el usuario que contactaste es un estafador.


En esta nota

nueva tecnología
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain