Juneteenth 2021: estos son los estados en donde es feriado el 19 de junio

Este día recuerda el fin de la esclavitud en los Estados Unidos

Juneteenth 2021

Juneteenth es una palabra compuesta por "june" (junio) y el 19 escrito en letras (nineteen). Foto: Freepik

Juneteenth es una festividad que conmemora el 19 de junio de 1865, fecha en la que se produjo el fin de la esclavitud en Estados Unidos, uno de los acontecimientos más importantes en la historia del país. Durante mucho tiempo distintas organizaciones han presionado para convertirlo en un feriado nacional, sin embargo, el Senado aprobó este martes un proyecto de ley para que finalmente sea un festivo.

De acuerdo a Chicago Tribune, ahora se espera que la medida pase a la Cámara de Representantes y una vez aprobada en esa instancia, llegará al despacho del presidente Joe Biden para su firma. Se trataría del 12do feriado nacional oficial.

Pese a que aún no alcanza un estatus federal oficial, 46 de los 50 estados del país y el Distrito de Columbia conmemoran oficialmente el Juneteenth, pero hay otros tres estados que no lo han establecido como un feriado: Hawai, Dakota del Norte y Dakota del Sur.

Chuck Summer, líder de la mayoría demócrata en el Senado, expresó que “hacer de Juneteenth un feriado federal abre paso al reconocimiento de los malos del pasado”. En el periodo legislativo previo no se concretó la aprobación de la ley luego que el senador republicano Ron Johnson se opusiera. En su consideración, dar a los empleados federales otro día libre costaba 600 millones de dólares anuales.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Cuál es el origen del Juneteenth

Es una palabra compuesta por “june” (junio) y el 19 escrito en letras (nineteen). También se le conoce como el Día de la Emancipación y el Día de la Libertad. Aunque los acontecimientos ocurrieron en 1865, al año siguiente se empezó a considerar el 19 de junio como el Juneteenth.

En 1863, el presidente Abraham Lincoln firmó la Proclamación de Emancipación, documento que otorgaba la libertad a todos los esclavos de Estados Unidos. Pese a ya haber pasado por las manos del mandatario, la liberación se convirtió en realidad dos años más tarde. La lenta difusión de la noticia se debió en parte a que la Guerra Civil estadounidense aún no había terminado.

Texas se convirtió el 19 de junio de 1865 en el último estado en abolir la esclavitud. El General Mayor Gordon Granger y los soldados del Ejército de la Unión llegaron a Galveston y uno de los primeros actos fue leer públicamente la orden general número 3: “Se informa al pueblo de Texas que, de acuerdo a la Proclamación del Presidente de los Estados Unidos, todos los esclavos son libres. Esto implica una igualdad absoluta de derechos y derechos de propiedad entre antiguos amos y esclavos, y la conexión existente hasta ahora entre ellos se convierte en la del empleador y el trabajador libre”.

Tras el anuncio, los últimos 250,000 esclavos efectivamente fueron liberados y muchos de ellos abandonaron Texas, reseña la Embajada de EE.UU. en su sitio web.

Gran parte de las celebraciones se llevaron a cabo en áreas rurales, con actividades como pesca, barbacoas y reuniones familiares. Las iglesias también sirvieron como sitios para festejar. El 1 de enero de 1980, Juneteenth se convirtió en un feriado oficial del estado en Texas.


Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain