¿Cómo llegó el Cinco de Mayo a Estados Unidos?

La fecha hace alusión a la Batalla de Puebla, en 1862

Cinco de Mayo

Cada 5 de mayo, los estadounidenses y latinos del país festejan con tradiciones mexicanas. Foto: Freepik

Esta es una de las fechas más anecdóticas que relaciona históricamente a Estados Unidos y México. Si bien la independencia mexicana fue el 16 de septiembre, siendo el momento más importante del país, el 5 de mayo de 1862 se recuerda la Batalla de Puebla, un enfrentamiento contra el ejército francés que lideró el general Ignacio Zaragoza, obteniendo la victoria en los Fuertes de Lloreto y Guadalupe.

Pese a los esfuerzos de defenderse, Francia terminó por conquistar México en 1863, pero una orden emitida desde Estados Unidos lo cambiaría todo. Tras finalizar la Guerra de Secesión, que ocurrió en territorio noertamericano entre 1861 y 1865, el presidente Abraham Lincoln aplicó la Doctrina Monroe y exigió a los franceses que se retiraran de suelo mexicano: “América para los americanos”.

En caso de que no cumplieran la orden, Lincoln prometió que atacaría, reseñó El Comercio. Además, Estados Unidos apoyó con provisiones al ejército mexicano del presidente Benito Juárez, con se guardaba una relación bilateral muy positiva.

Cómo el Cinco de Mayo se hizo popular en Estados Unidos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La razón principal es que a partir de 1867, cuando México logró expulsar a los franceses, los latinos que vivían en Texas comenzaron a celebrar el cinco de mayo, ya que el general Ignacio Zaragoza había nacido en dicho territorio.

Cabe destacar que Zaragoza fue un prócer que representó la identidad mexicana en Estados Unidos. De allí que la Batalla de Puebla, celebrada un 5 de mayo, ofrezca motivos para ser un festejo en territorio estaodunidense, pero heredado desde México. Sin embargo años más tarde cobraría fuerza política.

Según reseña la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1930 el consulado mexicano en Los Angeles realizó “una celebración especial y de carácter oficial“, lo que unió a quienes vivían la ciudad. Con el tiempo, el 5 de mayo fue extendido a otros consulados mexicanos en Estados Unidos.

Por si fuese poco, el marketing también contribuyó a que la fecha cobrara más vida y atención. A partir de 1989, las compañías de cervezas mexicanas empezaron a lanzar campañas publicitarias en alusión al 5 de mayo. La mayor estrategia es que los productos estaban dirigidos a los latinos que vivían en Estados Unidos, pero terminó gustando ampliamente entre los norteamericanos.

Un espacio para el Cinco de Mayo en la Casa Blanca

El presidente George W. Bush fue el primero en considerar lo que ocurrió en aquella Batalla de Puebla y la importancia que tiene para todos los mexicanos y latinos que residen en Estados Unidos.

“El 5 de mayo marca el triunfo del espíritu de libertad para el pueblo de México. La victoria del general Ignacio Zaragoza y sus tropas mexicanas es una demostración de valentía y propósito del Cinco de Mayo es un motivo de orgullo para todas las personas amantes de la libertad”, expuso Bush en 2001.

Desde 2009 hasta el fin de su mandato, el presidente Barack Obama continuó con la tradición de celebración. Cada 5 de mayo los estadounidenses celebran las fiestas mexicanas e incrementan el consumo de cervezas, guacamole, nachos y bebidas tradicionales como tequila y margaritas.

Si bien Donald Trump celebró con algo de polémica el 5 de mayo de 2016, comiendo tacos, cuando inició su presidencia pretendía construir un muro que dividiera la frontera entre Estados Unidos y México. El magnate hizo todo lo posible para levantar la gigantesca muralla, pero tras tomar Joe Biden el poder, ordenó detener la construcción e incluso asomó la posibilidad de demolerlo.


En esta nota

curiosidades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain