Flag Day 2021: quién fue Betsy Ross, la mujer que cosió la primera bandera de Estados Unidos

En 1893, el artista Charles H

flag day 2021

La bandera actual posee 50 estrellas desde 1960, cuando Alaska y Hawái fueron incluidos oficialmente. Foto: Freepik

Entre simbolismo, creación e historia pura, cada 14 de junio se celebra el Día de la Bandera en Estados Unidos, diseñada desde 1777. El presidente Woodrow Wilson fue quien introdujo la proclamación presidencial, en 1916, para rendirle honores a la bandera. Pese a ser una de las fechas más emblemáticas para el país, no se considera un feriado federal oficial, a excepción de Pensilvania.

Aunque no hay las evidencias materiales para confirmar su verdadero origen, la mayoría de las teorías indican que la bandera fue diseñada por una mujer llamada Betsy Ross. La costurera nacida en Filadelfia, ciudad de Pensilvania, habría participado en la creación del símbolo patrio a petición del entonces presidente George Washington, reseñó la BBC.

Y es que el nombre de la mujer salió a la luz en 1870, cuando William Canby, su nieto, contó a la Sociedad Histórica de Pensilvania que su abuela hizo la bandera, obedeciendo la solicitud del mandatario. Betsy Ross falleció el 30 de enero de 1836.

Tan real como ficticia, una de las “evidencias” más destacadas fue un cuadro pintado por Charles H. Weisgerber, en 1893. En la obra se aprecia a la mujer sosteniendo y enseñando la bandera al presidente Washington desde su salón en Filadelfia. A modo de realce, el artista dibujó unos rayos luminosos que apuntan al símbolo patrio.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

A partir del cuadro diseñado por Charles H. Weisberger han salido otras imágenes acerca de aquel histórico momento donde Betsy Ross se convirtió en la artífice de la bandera de Estados Unidos, que por supuesto, luego tuvo modificaciones para la inclusión de otros estados.

Una de las grandes diferencias entre ambas fotos es que en la obra del pintor Charles nadie toca la bandera, solo la mujer. Además, en otros cuadros se incluyó a una pequeña niña que comparte con el presidente.

Según la “leyenda” y los testimonios orales de la familia, Betsy Ross se llamaba Elizabeth Phoebe Griscom y adquirió el apellido por su matrimonio con John Ross, miembro de la milicia e hijo del rector de la iglesia cristiana de Pensilvania. La costurera había recibido un diseño a lápiz del presidente Washington.

Algunas teorías apuntan a que el bosquejo a lápiz que le otorgaron a Betsy Ross fue hecho por Francis Hopkinson, delegado de Nueva Jersey y uno de los políticos que firmó la declaración de Independencia de Estados Unidos. Otros historiadores indican que fue Hopkinson el auténtico creador de la primera bandera, con 13 rayas rojas y blancas y 13 estrellas dispuestas en un círculo sobre fondo azul. Sin embargo, también se cree que fue un modo de tapar el nombre de la costurera por tratarse de una mujer.


Origen de la bandera actual de Estados Unidos

A lo largo de la historia, la bandera estadounidense se ha sometido a modificaciones debido a la unificación de más estados. En un principio fueron 13 franjas alternas entre rojo y blanco, que representan las Trece Colonias originales que se independizaron del Reino Unido. Con el tiempo se le han añadido más estrellas en el espacio con fondo azul.

La cosida por Betsy Ross mantenía 13 estrellas, pero la versión actual, que data del 4 de julio de 1960, mantiene los 50 estados oficiales del país. Alaska y Hawái fueron los últimos en ser incluidos en la bandera, durante la presidencia del político y militar Dwight D. Eisenhower.

La mayoría de los estadounidenses celebran el Día de la Bandera mostrando el rojo, blanco y azul frente a sus hogares. Otros la colocan en la oficina, negocios y demás lugares donde luzca públicamente.


Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain