Ann Jarvis y Julia Ward Howe, quiénes son estas dos mujeres que inauguraron el Día de la Madre en Estados Unidos

Los pensamientos de Julia Ward, en defensa de los derechos de la mujer, inspiraron más adelante a Ann Jarvis, quien antes de morir dejó en manos de su hija la instauración del Día de la Madre

Ann Jarvis y Julia Ward Howe

Desde 1914, el Día de la Madre se celebra oficialmente en Estados Unidos cada segundo domingo de mayo. Foto: Freepik

En la Antigua Grecia, hace más de 3,000 años, el Día de la Madre tuvo motivos de celebración por la diosa Rea. Los romanos también adoptaron en festejo para la diosa Hilaria, que recibía ofrendas durante tres días. Más adelante, en el cristianismo (siglo XVII), los católicos transformaron el origen y pasó a ser una honra para la Virgen María, madre de Jesús. Pero no fue hasta 1907 cuando en Estados Unidos cobró importancia gracias a dos destacadas mujeres.

Una de ellas fue Julia Ward Howe, nacida en Nueva York, quien fue conocida como una activista en defensa de los derechos de la mujer y el sufragio femenino. Sus pensamientos abolicionistas y escritos impulsaron su idea de instaurar el Día de la Madre, pero desde muy niña comenzó a sufrir con desafortunados acontecimientos como la muerte de su mamá.

Desde entonces recibió la educación de buenos maestros, instruyéndose en matemáticas, literatura, idiomas y las percepciones de múltiples escritores. Sus estudios le permitieron escribir a los 20 años una crítica literaria que fue de conocimiento público en Nueva York, pero con firma anónima.

En 1843 se casó con el médico y abolicionista Samuel Gridley Howe, hecho que giró negativamente la vida de Julia Ward. Según reseña Actualidad Literatura, después del matrimonio el hombre le prohibió hacer vida fuera del hogar, sin poder participar en eventos públicos ni administrar sus bienes. La mujer vivió sometida, controlada y bajo amenazas de perder sus hijos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Pero Julia Ward Howe no se rindió y sus conocimientos literarios le llevaron a publicar el poema Himno de Batalla de la República, en 1862 y con el que se hizo conocida. Para 1876, cuando muere Samuel Gridley Howe, la mujer ya tenía hecha una carrera por sí misma, destacando como predicatora, escritora y reformadora. En dicha década convocó conferencias de paz en Estados Unidos y Gran Bretaña, además de impulsar la creación del día de la Mujer y la Maternidad, una iniciativa donde no obtuvo éxito.


Julia Ward Howe inspiró a Ann Jarvis en la idea de un Día de la Madre

Aunque los incansables movimientos de Julia Ward para instaurar el Día de la Madre no lograban la aceptación política y social, sus iniciativas inspiraron a una mujer llamada Ann Reeves Jarvis, quien antes de morir deseaba que alguien creara un día para conmemorar a las madres por su servicio a la humanidad.

La muerte de Ann Jarvis se produjo el segundo domingo de mayo de 1905 (un día 12). Y a partir de 1907, su hija Ann Marie Jarvis decidió fundar el Día de la Madre en honor a su progenitora, exactamente cada segundo domingo del mes. La conmemoración se fue extendiendo en Estados Unidos y con el pasar de los años se adoptó como una celebración para todas las madres.

Sin embargo, fue en 1914 cuando el presidente Woodrow Wilson proclamó el segundo domingo de mayo como el Día de la Madre que hasta hoy conocemos en Estados Unidos. Julia Ward Howe murió el 17 de octubre de 1910.


En esta nota

día de la madre
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain