¿Cuál es el origen del Día de la Madre?

La historia del Día de la Madre se remonta hasta la Antigua Grecia, hace más de 3,000 años

oriden del día de la madre

En 1914, el presidente Woodrow Wilson proclamó el segundo domingo de mayo como el Día de la Madre en EE.UU. Foto: Freepik

Cuando el calendario marca el segundo domingo de mayo, millones de familias se dedican a celebrar el Día de la Madre. Dedicatorias, regalos, visitas, serenatas y un sinfín de creatividades se materializan para homenajear a esa persona tan especial que ilumina nuestro hogar o que se mantiene orgullosamente en los recuerdos.

Cabe destacar que dependiendo de la ubicación geográfica la ocasión puede variar de fecha, desde febrero hasta diciembre. ¿Pero cómo se originó este día que consideramos tan especial? o ¿por qué en muchas naciones se festeja específicamente en el segundo domingo de mayo?

Todo tiene su respuesta y nos remonta a hace más de 3,000 años, en la Antigua Grecia, que era habitada por dioses. En el inicio era por la diosa Rea, madre de Zeus, Poseidón y Hades. Posteriormentre, para un 15 de marzo, los romanos adoptaron el Día de la Madre como una manera de celebrar la presencia de la diosa Hilaria, que desde el templo de Cibeles recibía ofrendas de honor durante tres días.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El Día de la Madre para el cristianismo

Todo lo referente a dioses era una celebración pagana para los católicos, por lo que decidieron borrar su origen y convertirla en una honra para la Virgen María, madre de Jesús. Por tal motivo, cada 8 de diciembre se organizó la fiesta de la Inmaculada Concepción, aunque actualmente es una tradición que solo es tomada en cuenta por algunos países como Panamá.

A partir del siglo XVII, en Inglaterra se adoptó la celebración del Domingo de las Madres, que también fue relacionado con la Virgen. De acuerdo al portal Ser Padres, los británicos otorgaban un día libre para todos los trabajadores, de modo que pudieran reunirse en casa los padres y madres con sus hijos. También se acostumbraba que los más pequeños llegaban al hogar con regalos para las homenajeadas.

Julia Ward Howe, Ann Jarvis y el Día de la Madre en Estados Unidos

En la época de 1870 existió Julia Ward Howe, una poeta y activista neoyorquina que promovió la celebración del Día de la Madre en 18 ciudades estadounidenses. La iniciativa cobró forma desde sus pensamientos abolicionistas y esfuerzos para defender los derechos de las mujeres.

Al ver el éxito de sus trabajos, la activista Ann Jarvis se unió a las convocatorias y organizó reuniones donde las madres compartían e intercambiaban opiniones sobre temas importantes de la nación.

Si bien los festejos tuvieron fuerza hasta finales del siglo XIX, con el tiempo se fueron apagando. Pero el segundo domingo de mayo de 1905 (un día 12), ocurre el fallecimiento de Ann Jarvis. Y a partir de 1907, su hija Ann Marie Jarvis decidió fundar el Día de la Madre en honor a su progenitoria, exactamente cada segundo domingo del mes. La conmemoración se fue extendiendo en Estados Unidos y con el pasar de los años se adoptó como una celebración para todas las madres.

Sin embargo, fue en 1914 cuando el presidente Woodrow Wilson proclamó el segundo domingo de mayo como el Día de la Madre que hasta hoy conocemos. La misma fecha también se festeja en Canadá, casi toda Suramérica y otros países caribeños. Desde Europa y Asia, otras naciones ocupan el mismo día para homenajear a sus madres.


En esta nota

día de la madre
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain