Cómo se puede evitar la menopausia precoz o perimenopausia con remedios caseros

Si bien la menopausia es una etapa que ninguna mujer puede evitar en su vida, existen algunos hábitos saludables que te permitirán posponerla o impedir que aparezca antes de lo previsto

cómo evitar la menopausia precoz

Intentar posponer la menopausia siempre será una alternativa convincente. Foto: Freepik

Generalmente entre los 41 y 55 años todas las mujeres entran a una etapa de la vida llamada menopausia, que en algunas oportunidades se adelanta hasta los 35 años, siendo precoz (perimenopausia), y podría durar hasta los 59. Aunque representa una “buena noticia” por ser el fin de los ciclos menstruales, los cambios hormonales derivan en otros síntomas que llegan a ser impactantes.

Durante la menopausia, los ovarios detienen su función hormonal, por lo que ya no producen estrógenos ni óvulos, razón por la que se despide el periodo. Según reseña Bekia Salud, los ciclos ováricos se hacen cada vez más lentos hasta que los estrógenos se van agotando y el cuerpo no segrega más.

Una de las principales recomendaciones para posponer la llegada de esta etapa es practicar ejercicios regularmente, sin embargo, hay otra serie de remedios caseros que también pueden ayudarte a retrasar su llegada. Cabe destacar que con la menopausia, toda mujer suele experimentar sofocos, pérdida de apetito sexual, dolor en articulaciones, sequedad vaginal, ansiedad e incluso depresiones.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

5 remedios caseros para evitar la menopausia precoz


Disfruta más del sol

Según un estudio proveniente de Massachusetts, la vitamina D que desprenden los rayos de sol representan un antioxidante natural que ayuda a prevenir la perimenopausia.

De acuerdo a la investigación, los resultados se obtuvieron luego de comprobar que la escasa exposición al sol adelantaba los síntomas en muchas mujeres.


Trucos alimenticios

2

Si ya estás en la víspera de la menopausia o temes que pueda adelantarse, una restructuración en tus hábitos alimenticios te servirán para que la etapa se retrase algunos años más.

La idea siempre es favorecer la producción de estrógenos, así que comienza por consumir más arroz integral, trigo, cebollas, el hinojo y semillas de girasol.

También es necesario que reduzcas la ingesta de sal y azúcar (dulces). No se trata de eliminar estos ingredientes, sino disminuirlos de tus comidas. Las frutas y verduras siempre son ideales, con o sin menopausia, así que inclúyelas en tu dieta. Y finalmente trata de cocinar más con aceite de oliva.


No fumes

3

Te costará creerlo, pero una reciente investigación demostró que fumar 15 cigarrillos al día podrían adelantarte la menopausia hasta dos años. Esto sin contar todo el crimen (efectos negativos) que estás cometiendo contra tu cuerpo.


Consumo moderado de alcohol

4

Aquí pueden producirse dos escenarios opuestos, pero el que debes evitar siempre es la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas, porque adelantarán tu etapa de menopausia.

En la otra cara de la moneda aparecen el vino y la sidra, que en un consumo moderado puede incluso aliviar los síntomas de la menopausia, en caso de que ya vivas este ciclo. Por su parte la cerveza, gracias a sus efectos antioxidantes, es la bebida que podría retrasarla.


Ejercicios… obvio

5

Cuando realizas actividad física todo tu cuerpo invierte el reloj biológico, proviniendo el evenjecimiento y segregando las hormonas vitales, entre ellas los estrógenos.

Para producir efectivamente la hormona sexual basta con practicar ejercicios regularmente, es decir, unas 3 o 4 veces por semana. Tampoco es necesario que sean de alta intensidad, ya que la constancia es más importante.

La realidad es que las hormonas protegen el cuerpo femenino. Los estrógenos facilitan la renovación ósea, por lo que sin ellos hay un riesgo mayor a osteoporosis. Otros ejemplos es la posibilidad de padecer hipertensión o diabetes, ya que hay una menor regulación del colesterol bueno y malo. Por tales circunstancias, aunque el ciclo menstrual sea tan molesto, intentar posponer la menopausia siempre será una alternativa convincente.


En esta nota

remedios caseros
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain