Según Fauci, qué medicamento puede empeorar los coágulos de sangre en vez de ayudar

Luego de las suspensión de la vacuna de Johnson & Johnson que causó serios problemas de coagulación a algunas mujeres, el doctor Fauci explica porqué los médicos no deberían administrar este fármaco

coagulos de sangre

Los problemas de coagulación de la sangre causados por la vacuna de Johnson & Johnson deben tratarse de una forma no tradicional. / Foto: Unsplash

Los problemas de coagulación de la sangre pueden afectar órganos fundamentales del cuerpo, como cerebro, pulmones y riñones, e incluso pueden causar la muerte. Luego de suspenderse el uso de la vacuna de COVID-19 de Johnson & Johnson, que causó serios problemas de coagulación a 6 mujeres, el doctor Anthony Fauci explicó que hay un medicamento puede empeorar los coágulos de sangre en vez de ayudar.


Usualmente, la heparina se utiliza para tratar los trastornos de coagulación sanguínea en casos “normales”, pero cuando se trata de enfrentar los problemas relacionados con la administración de la vacuna de Johnson & Johnson el doctor Fauci, asesor médico en jefe de la Casa Blanca, asegura que es mejor no utilizar este fármaco porque puede hacer más daño que ayudar.

En entrevista con NBC, el especialista señaló que aunque la heparina se utiliza comúnmente para prevenir los coágulos de sangre, en el caso de las personas que presenten problemas luego de vacunarse con el medicamento de Johnson & Johnson los resultados pueden ser contraproducentes.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La forma estándar en que se pensaría tratar los coágulos es con el anticoagulante heparina. Eso estaría contraindicado en este caso porque la heparina podría empeorar la situación”, aseguró Fauci, quien ha encabezado la respuesta del gobierno estadounidense a la crisis de salud generada por la pandemia de coronavirus desde la administración anterior.


La advertencia de los CDC

El doctor Fauci no es la única autoridad de salud que advierte sobre las complicaciones que puede traer el uso de heparina en las reacciones adversas de la vacuna de Johnson & Johnson. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieron un comunicado de emergencia el mismo día que recomendaron la suspensión de la vacuna, el 13 de abril.

No trate con heparina a pacientes con eventos trombóticos y trombocitopenia después de recibir la vacuna Johnson & Jonson de COVID-19, a menos que la prueba de HIT sea negativa”, especifica el aviso dirigido a los médicos.

Las pruebas de HIT confirman una condición inducida por la heparina llamada “trombocitopenia” que, según la Clínica Mayo, se refiere a una afección en la que el organismo cuenta con pocas plaquetas o trombocitos, que son células de la sangre que intervienen en la coagulación.

“Si la prueba HIT es positiva o no se puede realizar en un paciente con eventos trombóticos y trombocitopenia después de recibir la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19, se deben considerar seriamente los anticoagulantes sin heparina y la inmunoglobulina intravenosa en dosis altas“, explicaron los CDC.


En esta nota

COVID prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain