¿Es legal que no te dejen entrar en ningún lugar si no tienes la vacuna Covid?

Según la abogada Stephanie Haney es totalmente legal que te exijan una prueba de vacunación contra el coronavirus para dejarte entrar o no a un espacio privado

¿Es legal que no te dejen entrar en ningún lugar si no tienes la vacuna Covid?

En algunos lugares podrían comenzar a pedir una prueba de la vacuna Covid-19 para dejarte ingresar. / Foto: Freepik.

Según la analista legal Stephanie Haney, consultada por WKYC, el que te exijan una prueba de vacunación contra el coronavirus para permitirte o no el ingreso a un espacio privado es totalmente válido y no viola la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico de 1996 (Hipaa, en sus siglas en inglés), la cual protege de que se comparta su información médica sin su consentimiento.

La especialista explicó que algunas empresas como aerolíneas; comercios como restaurantes; y centros recreativos como estadios deportivos y salas de conciertos quieren exigir un tipo de “pasaporte Covid-19” para verificar si te encuentras vacunado para permitir su ingreso. “Legalmente hablando, esto es perfectamente aceptable”, dijo la abogada.

“Las entidades privadas tienen derecho a establecer reglas sobre quién puede disfrutar de sus servicios y cómo puede hacerlo, con muy pocas excepciones”, agregó Haney, entrevistada por WKYC. “Pero existe cierta confusión entre las personas que no quieren tener que compartir su estado de vacunación para ingresar a los lugares a los que les gustaría ir, y sienten que pedir esto es una violación de su derecho a la privacidad con respecto a sus registros médicos”, dijo.

No obstante, la analista legal destacó que la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico de 1996 no se aplica en estos escenarios. “Con estos pasaportes de la vacuna Covid-19, se les pide a las personas que opten por compartir su estado de vacuna a cambio de acceso a lugares”, apuntó.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“Suponiendo que los pasaportes no sean utilizados incorrectamente por las personas que los desarrollan, esta no es una situación en la que su información médica se comparte o vende sin su conocimiento o aprobación”, agregó Haney.

“Ahora, es posible que los gobiernos locales, estatales y federales se sumen a esto y requieran algún tipo de pasaporte de vacunas”, dijo la abogada ante la posibilidad de que gobiernos se sumen a esta idea. “Ya vemos esto con la prueba requerida de vacunas para cosas como la inscripción en la escuela pública, con algunas exenciones bien establecidas como creencias religiosas o condiciones médicas que hacen que ciertas vacunas sean inseguras para una persona en particular”.

Los pasaportes de la vacuna Covid han sido prohibidos por órdenes ejecutivas de los gobernadores tanto en Texas como en Florida. Pero la exigencia de prueba del estado de la vacuna se está probando en este momento en Nueva York con su “Excelsior Pass”, comentó Haney. Y aunque la industria de las aerolíneas en general está a favor de exigir este tipo de prueba a los pasajeros, la Organización Mundial de la Salud actualmente no recomienda los pasaportes de la vacuna Covid para viajes internacionales.Esto se debe en parte a la falta de datos sobre su éxito para prevenir la propagación de este virus.

Aun así, legalmente hablando, reitera la abogada, la próxima vez que intente abordar un avión, asistir a un evento deportivo, ver un espectáculo en vivo o salir a comer a su restaurante favorito, es muy posible que lo rechacen si se niega a compartir su estado de vacunación.

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain